La Mesa Local de Comercio de Vilagarcía se reunió ayer a mediodía en el consistorio vilagarciano para abordar el manifiesto elaborado por el gobierno municipal en defensa del pequeño comercio. El documento no convenció a los integrantes del organismo y el alcalde, Tomás Fole, lo dejó sobre la mesa para darles tiempo a presentar propuestas o enmiendas al texto inicial, el cual no alude en ninguna de sus líneas a los centros comerciales.

Este fue el principal escollo para que Zona Aberta y los partidos de la oposición no apoyasen el manifiesto. Tras la polémica creada por el estudio de detalle que reordena la finca de Megasa -el pequeño comercio entiende este informe como un primer paso para la construcción de una gran superficie-, los miembros de la Mesa Local de Comercio entienden que el manifiesto del gobierno local debe ser más contundente, por tanto pronunciarse en contra de la apertura de nuevos centros comerciales en la ciudad. "Es papel mojado. El texto no se mete en ninguna hondura. Le demandamos que diera un paso adelante para defender el pequeño comercio", expresa Helena Mariño, la concejala del BNG presente en la reunión.

La edil nacionalista apunta que el acuerdo alcanzado en el encuentro consistió en elaborar un nuevo manifiesto entre todos los miembros de la Mesa, es decir, conjunto. Sin embargo, fuentes municipales se refieren a "propuestas o enmiendas" al texto redactado por el gobierno.

Hay que recordar que actualmente existen dos documentos distintos en defensa del comercio vilagarciano. Por una parte, el elaborado por el gobierno local, y por la otra, el confeccionado por Zona Aberta y los tres partidos de la oposición, quienes se reunieron el 13 de mayo y el 5 de junio para dar forma a ese compromiso de apoyo al pequeño comercio. El gobierno local no participó en ninguno de los dos encuentros. Con todo, el Ejecutivo tenía la obligación de llevar a la Mesa Local de Comercio un manifiesto porque el sector lo había solicitado en la anterior reunión por el colectivo.

En la reunión celebrada ayer en Ravella participaron el alcalde, Tomás Fole; el concejal de Promoción Económica, Manuel Tarrío; la presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán; el concejal del PSOE Lino Mouriño; la edil del BNG Helena Mariño; el nuevo presidente de la asociación de placeros, Juan Carlos López; y la portavoz de la asociación de consumidores y amas de casa O Noso Lar, Fita Mesejo. El encuentro se prolongó durante una hora aproximadamente.