Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello sustituye las losas deterioradas del paseo de O Con por un pavimento de hormigón

El tránsito de coches obliga a Ravella a introducir este cambio para evitar un rápido desgaste »Las aceras estarán rebajadas

La situación de deterioro del paseo es patente a lo largo de todo su recorrido. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía ya tiene diseñado el proyecto de reforma del paseo fluvial de O Con de la calle Rodrigo de Mendoza. La obra, que cuenta con una partida, todavía no disponible, de 118.000 euros, incluirá la sustitución completa del actual enlosado y la nivelación del todo el ancho de la vía. El habitual tránsito de coches en la zona, que aunque peatonal cuenta con varios garajes de viviendas, ha hecho que Ravella se haya decidido por un suelo de hormigón en la zona de paso de vehículos, renovando las losas para las aceras de los laterales.

Los vecinos y viandantes que habitualmente transitan por este céntrico espacio llevan meses quejándose del abandono que sufre. Diariamente deben esquivar trozos sueltos del enlosado, peligrosos desniveles en las partes más deterioradas del firme y, en general, circulan por el paseo con un ojo pendiente de no tropezarse.

El Concello tomó nota de las protestas y anunció a principios de este mismo año que ejecutaría la reforma integral de este tramo de paseo de O Con en cuanto tuviera disponible la partida económica necesaria. Los técnicos municipales elaboraron entonces un informe que ahora servirá de punto de partida para que la empresa encargada de realizar la obra transforme este espacio dotándolo de un firme más duradero y polivalente que el actual.

Una actuación en dos fases

La intervención, todavía sin fecha, comenzará con el levantamiento total de las baldosas actuales, para posteriormente aplicar hormigón impreso a la zona central del paseo, la que utilizan los vehículos que se dirigen a los garajes situados en esta calle. El Concello entiende que este material "soporta mucho mejor el peso" de los coches.

En una segunda fase, las aceras serán rebajadas para situarlas a la misma altura que la capa central de hormigón. No obstante, en este caso, los laterales serán cubiertos con nuevas losas que embellecerán el paseo y marcarán una continuidad estética con calles añejas como Fariña Ferreño y Arzobispo Gelmírez.

Una partida en espera

Ravella ha echado mano del Plan de Inversiones de la Diputación de Pontevedra para este año y que, en un primer momento, dejó en Vilagarcía 500.000 euros. De ahí saldrán los 118.000 que el gobierno local estima necesarios para realizar este proyecto.

El gobierno local tan solo espera al traspaso de fondos del ente provincial para dar luz verde a este esperado proyecto, ya que este año, la Diputación varió el procedimiento habitual para agilizarlo: ya no contrata ella misma las obras para cada ayuntamiento, sino que son estos los que realizan esa gestión.

Aunque esta intervención continúe pendiente a día de hoy, Ravella ya había realizado dos actuaciones similares en la zona para resolver los serios problemas causados por el mal estado del pavimento. La primera fue en el parque Celso Emilio Ferreiro, en donde un vecino denunció que su hija había resultado herida al tropezar con una loseta arrancada.

La siguiente obra consistió en la sustitución de parte de las baldosas de la calle Ramón Cabanillas. Al cambiar la organización del vial, que pasó a ser de sentido único de subida hacia San Roque y con plazas de aparcamiento en batería. Esto obligó al Concello a modificar el acceso a un garaje, aprovechando la ocasión para reponer las losetas más deterioradas.

En esta misma zona, la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana prevé cambiar el sentido de varias calles más, concretamente del tramo final de Fariña Ferreño, Celso Emilio Ferreiro y Arzobispo Gelmírez. Ahora los vehículos podrán acceder desde San Roque a este barrio y, cuando vengan de Doctor Tourón, tendrán la posibilidad de seguir recto hasta llegar a la rotonda de A Laxe. Ravella pretende así descongestionar en parte las calles del casco urbano.

Compartir el artículo

stats