El grupo que lidera José Luis Barreiro Otero para las elecciones a la cofradía de O Grove que se celebran este sábado propone la creación de un gran criadero de semilla de bivalvos, peces y crustáceos, que permita no solo regenerar los bancos marisqueros grovenses, sino también las zonas de libre marisqueo, y que sea de explotación y uso conjunto para todas las cofradías del sur de la ría.

Esta es una de las propuestas que incluye el programa electoral de Barreiro, cuyo equipo está compuesto por un total de 15 personas. La candidatura, que se presenta como alternativa al grupo del que forman parte varios integrantes de la actual directiva, propone asimismo la explotación y comercialización de recursos nuevos, como la anémona, la oreja de mar o el pepino de mar. En este sentido, la candidatura de Barreiro sostiene que ya han hablado con comercializadores interesados en estos productos.

José Luis Barreiro Otero critica a la actual directiva fundamentalmente por cuatro razones. Según él, el equipo que está al frente del pósito grovense desde hace ocho años adolece de falta de iniciativa, es poco transparente y democrático, y ha permitido tanto el empeoramiento de la situación económica de la cofradía como la bajada de producción de bancos marisqueros como los de Vilalonga, Castrelo o la ensenada de O Grove.

Así las cosas, Barreiro pide a los socios del pósito confianza para su equipo y les promete seriedad y unión. Afirma que ya tienen elaborados varios proyectos para ahorrar tiempo en caso de ganar los comicios, y entre sus propuestas figuran contratar con una empresa externa una auditoría económica completa de la sociedad, habilitar piscinas para mantener el marisco vivo, celebrar asambleas informativas para los socios cada cuatro o cinco meses o dejar completar el marisco con el "tope" cuando falte poca cantidad.