La cofradía de Cambados intentará centralizar en la nave multiusos que se está construyendo en el puerto de Tragove las subastas y comercialización de bivalvos, como la almeja obtenida en la orilla sur de la ría de Arousa. Así se puso de manifiesto ayer en una visita a las obras, iniciadas recientemente, y que financia la Consellería do Medio Rural e do Mar con una partida de 1,3 millones de euros.

En el acto estuvieron presentes la conselleira Rosa Quintana, el patrón mayor de Cambados en funciones, Benito González y el alcalde de la localidad, Luis Aragunde. Éste último abogó por centralizar a nivel comarcal las subastas de almeja en la futura nave multiusos, apelando a la situación geográfica de Cambados en el centro de la comarca y que "no tiene sentido que cada media hora se celebre una subasta en lonjas que están a cinco minutos en coche". El regidor cree que esa medida beneficiaría a los mariscadores "porque podrían vender el producto a mejor precio".

Esta podría ser una de las finalidades de este edificio, que el pósito cambadés demanda desde 2005 y que podría ser una realidad entre finales del presente año y principios del siguiente, puesto que el plazo de ejecución es de ocho meses, pero la empresa constructora avanzó a la Consellería do Mar que probablemente terminen antes.

Las dependencias contarán, además de con la zona de subastas que en principio estaría dedicada solo a bivalvos, con naves de frío y congeladores para mantener en buenas condiciones los productos extraídos, y evitar de ese modo que se vendan en lonja a precios bajos por carecer de un lugar donde almacenarlos unos días hasta que las cotizaciones mejoren. También contará con habitáculos para guardar algunos equipos con los que trabaja la cofradía y el personal de la lonja.

El edificio también está pensado para que en un futuro Porto de Cambados pueda eviscerar vieira -ahora mismo lo está haciendo en una nave privada de Tragove- e incluso para ensayar con la volandeira un sistema de comercialización similar al que se está haciendo con la vieira. "No se trata de competir con las depuradoras -añade Aragunde- sino de conseguir que los productos de la pesca tengan unos precios estables".

"Esto significa una apuesta por una mejor comercialización de nuestros productos y una mejora de la trazabilidad", remachó Rosa Quintana.