Cambados aspira a centralizar las subastas de almeja del sur de la ría

La Xunta construye en Tragove una nave multiusos que cuesta 1,3 millones y en la que también se podrá envasar volandeira

24.06.2014 | 01:48
Rosa Quintana visitó Cambados para ver las obras de la nave multiusos de Tragove.

La cofradía de Cambados intentará centralizar en la nave multiusos que se está construyendo en el puerto de Tragove las subastas y comercialización de bivalvos, como la almeja obtenida en la orilla sur de la ría de Arousa. Así se puso de manifiesto ayer en una visita a las obras, iniciadas recientemente, y que financia la Consellería do Medio Rural e do Mar con una partida de 1,3 millones de euros.

En el acto estuvieron presentes la conselleira Rosa Quintana, el patrón mayor de Cambados en funciones, Benito González y el alcalde de la localidad, Luis Aragunde. Éste último abogó por centralizar a nivel comarcal las subastas de almeja en la futura nave multiusos, apelando a la situación geográfica de Cambados en el centro de la comarca y que "no tiene sentido que cada media hora se celebre una subasta en lonjas que están a cinco minutos en coche". El regidor cree que esa medida beneficiaría a los mariscadores "porque podrían vender el producto a mejor precio".

Esta podría ser una de las finalidades de este edificio, que el pósito cambadés demanda desde 2005 y que podría ser una realidad entre finales del presente año y principios del siguiente, puesto que el plazo de ejecución es de ocho meses, pero la empresa constructora avanzó a la Consellería do Mar que probablemente terminen antes.

Las dependencias contarán, además de con la zona de subastas que en principio estaría dedicada solo a bivalvos, con naves de frío y congeladores para mantener en buenas condiciones los productos extraídos, y evitar de ese modo que se vendan en lonja a precios bajos por carecer de un lugar donde almacenarlos unos días hasta que las cotizaciones mejoren. También contará con habitáculos para guardar algunos equipos con los que trabaja la cofradía y el personal de la lonja.

El edificio también está pensado para que en un futuro Porto de Cambados pueda eviscerar vieira -ahora mismo lo está haciendo en una nave privada de Tragove- e incluso para ensayar con la volandeira un sistema de comercialización similar al que se está haciendo con la vieira. "No se trata de competir con las depuradoras -añade Aragunde- sino de conseguir que los productos de la pesca tengan unos precios estables".

"Esto significa una apuesta por una mejor comercialización de nuestros productos y una mejora de la trazabilidad", remachó Rosa Quintana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine