Delfín Maquieira Mougán, de 33 años, resultó herido ayer tras ser atropellado cuando salía de la cafetería en la estación de servicio existente en la Autovía do Salnés, a su paso por el Concello de Meis, del que la víctima es natural.

Tanto él como los testigos presenciales de los hechos -entre los que se encontraba su esposa- aseguran que el atropello fue intencionado y responsabilizan del mismo a otro chico, éste de Cambados, que ya fue identificado por los presentes ante la Guardia Civil de Cambados, cuyos efectivos se emplearon a fondo ayer para a localizarlo y detenerlo.

En cuanto sea puesto a disposición judicial el ciudadano cambadés tendrá que responder como presunto autor de un delito doloso de lesiones. Por el momento este suceso no está siendo tratado como un accidente de tráfico sino que está siendo investigado como un asunto de seguridad ciudadana, precisamente a causa de la presunta intencionalidad del atropello.

Todo pasó al filo de las 6,45 horas de ayer, cuando en la cafetería de la estación de servicio de Meis -abierta las 24 horas- había una importante cantidad de clientes, entre ellos varios jóvenes que suelen frecuentar este local durante el fin de semana, casi siempre cuando regresan a casa tras pasar la noche de fiesta.

El presunto autor del atropello había acudido a la cafetería un par de horas antes, para recoger un bocadillo, según explicaron los testigos, aún muy nerviosos tras lo sucedido.

Cuando se produjo el atropello el vecino de Meis, albañil de profesión, salía de la cafetería junto a otros compañeros y su esposa para dirigirse a sus vehículos e irse a casa.

Presuntamente, en ese instante el primero de ellos -el cambadés-, que se encontraba en el interior de su coche, lo puso en marcha y se dirigió hacia Delfín Maquieira Mougán, arrollándolo antes de darse a la fuga.

Nerviosos

"Nos pusimos tan nerviosos y fue todo tan rápido que no pudimos coger la matrícula, pero sabemos quién es porque lo vimos antes en la cafetería", explicaba una de las chicas que presenciaron el suceso.

Otro de los testigos presenciales señaló que Delfín Maquieira Mougán estaba junto a unos amigos y su esposa -se casaron hace solo unos años- "charlando tranquilamente al lado del coche, y cuando se disponían a subir para marcharse llegó el otro y le pasó por encima".

Inicialmente se dijo que pudo haber mediado una discusión previa entre el conductor del coche y el hombre atropellado, pero otros testigos lo niegan.

Inmediatamente después del atropello se personaron en el lugar efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de la agrupación de Protección Civil de Meis, procediéndose al traslado del joven herido hacia el Hospital Provincial de Pontevedra, donde ayer por la tarde permanecía ingresado.

Según fuentes médicas, tiene un par de costillas rotas y otras lesiones y golpes propios de un atropello de estas características, pero todo parece indicar que su vida no corre peligro.

Ni que decir tiene que lo sucedido casi al amanecer en la gasolinera de San Martiño de Meis no pasó desapercibido a casi nadie en la parroquia, ni en el conjunto del municipio.

Durante la jornada se escucharon todo tipo de especulaciones sobre lo que había sucedido, aunque evidentemente esto es algo que ahora debe determinar un juzgado.

Colisión múltiple

En otro orden de cosas, decir que a las dos de la tarde de ayer se registró en el Concello de Catoira una aparatosa colisión múltiple que se saldó con numerosos daños materiales, pero sin que se registraran víctimas personales, según confirman en Protección Civil.

Los hechos se situaron en el lugar de Gondar, a la altura del bar Oasis, cuando al parecer un vehículo se detuvo en la calzada, supuestamente para girar, dando lugar a una reacción en cadena en la que se vieron implicados media docena de turismos.

Los servicios de emergencia, que tuvieron que acondicionar la zona para restablecer la circulación, explican que se vieron implicados tanto vehículos que iban en marcha como otros que estaban estacionados al lado de la carretera y fueron alcanzados.