La venta de embarcaciones vuelve a caer en Vilagarcía pese al incremento estatal

Entre enero y mayo de este año se matricularon 31 naves nuevas y se vendieron 82 de segunda mano en la Capitanía arousana »Es la tercera mejor zona española en motos

22.06.2014 | 00:56
Vilagarcía cuenta con uno de los puertos deportivos más importantes de la provincia.

La venta de embarcaciones ha descendido en la Capitanía Marítima de Vilagarcía durante el primer cuatrimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2013, según las estadísticas hechas públicas por la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicios Náutico-Marítimos (Fadin). Los datos de la capital arousana contrastan con los de los puertos del Mediterráneo, donde la venta aumentó tanto en embarcaciones nuevas como de segunda mano.

Entre enero y mayo de este año se matricularon en la Capitanía de Vilagarcía un total de 31 embarcaciones (por 34 en el mismo periodo de 2013), y se contabilizan 82 ventas de naves de ocasión, lo que significa un descenso del 16,3 por ciento con respecto al primer cuatrimestre del año pasado, cuando se habían despachado 98.

El sector de las embarcaciones náuticas de recreo sufrió con dureza la crisis económica, y según Fadin la situación empieza a mejorar. La organización cifra en un 11 por ciento el incremento de ventas en embarcaciones nuevas (se matricularon 1.575 en toda España en los primeros cuatro meses del año) y en un 10 por ciento el aumento de las de ocasión, por un total de 7.130 operaciones.

Pero según Juan Campos, el gerente de Náutica Ramón Moral, una empresa de Vilagarcía con amplia experiencia en el sector, los datos estatales no pueden extrapolarse a la Capitanía Marítima arousana. "A nivel gallego todavía no se está notando el repunte. En Galicia las ventas siguen bajando". Campos atribuye el buen dato a nivel estatal al empuje de los puertos mediterráneos, pues las ventas aumentaron en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante o Barcelona.

En el caso concreto de Vilagarcía, señala que tiene la segunda peor estadística de Galicia -solo es peor la de la Capitanía de Ferrol- y lo atribuye al hecho de que "así como aquí se empezaron a notar más tarde los efectos de la crisis, también parece que la recuperación económica llegará más tarde".

Por tipos de embarcación, la de Vilagarcía es la tercera mejor Capitanía de España en ventas de motos acuáticas (15), solo superada por Alicante (49) y Málaga (19). Sin embargo, es la última de las 30 capitanías españolas en embarcaciones de vela, neumáticas y de sexta lista. En la relación total la arousana ocupa el puesto 16.

Los datos, en cualquier caso, siguen muy por debajo de los que había antes de la crisis. Así lo admite Fadin, y así lo constata también Juan Campos. "En este mismo periodo, otros años, podían matricularse hasta 80 embarcaciones nuevas". Este año fueron 31.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine