ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

La sardina pierde adeptos en San Juan pese a venderse más barata que el año pasado

Los placeros de Vilagarcía ofrecían ayer la del "xeito" a 10 euros, y en algún puesto estaba a 7 » El sector confía en que el último día los rezagados se animen a comprar

22.06.2014 | 00:56
Una pescantina atiende a una clienta en el mercado de Vilagarcía, que contó ayer con una gran afluencia de gente.

Llega la noche más mágica del año, y con ella la típica "sardiñada" de San Juan. Como siempre en estas fechas, la sardina se cotiza al alza. Pero en esta ocasión, menos que el año pasado. Los placeros de Vilagarcía consultados por este periódico coinciden en que los precios "son un poco más bajos" que hace doce meses. Y pese a todo, ayer apenas se vendió sardina en el mercado vilagarciano. "No tenemos ni encargas", lamentaba una pescantina mirando una caja que le quedaba sin vender.

En la mayoría de los puestos el kilo de la del "xeito" estaba a 10 euros, aunque en alguno podía encontrarse a 7. "El año pasado el propio día de San Juan la vendimos a 18 e incluso a 20 euros", comenta un placero.

El mercado tuvo mucho ambiente durante toda la mañana, con un trasiego constante de gente. Y es que el sábado es el mejor día para los placeros, pues la coincidencia con el mercadillo les ayuda a incrementar la clientela.

Pese a todo, a la 1 de la tarde todavía quedaban sardinas en los puestos. A esa hora algún comerciante ya rebajaba el kilo a 8 euros para intentar colocarla y no volver a casa con excedentes. "Hay gente que pensaba que estaba carísima y ya no se hizo la idea de comprarla", apunta una vendedora.

Otra compañera del sector tiene la confianza de que mañana, lunes, los más rezagados se animen a comprar para poder asar las sardinas lo más frescas posible. De hecho, la flota tiene autorización para salir esta noche a faenar para que mañana haya sardina del "xeito" en las lonjas gallegas.

Otros placeros, sin embargo, son más escépticos con las ventas de última hora. "La gente no tiene costumbre de venir a la plaza los lunes porque casi no hay pescado, así que dudo que podamos tener buenas ventas", dice resignado un comerciante de la plaza de Vilagarcía.

Los vendedores preguntados observan que en esta campaña se capturó más sardina del "xeito" que el año pasado, lo que quizá haya podido influir en un ligero descenso del precio. "El año pasado la teníamos a 12 y hoy [por ayer] a 10", apunta una pescantina.

En la mayoría de los puestos de las plazas arousanas predomina la sardina del "xeito" frente a la del cerco. No se trata de que una sea mejor o peor que la otra, sino que se pesca de forma distinta. En la del "xeito" la captura es prácticamente artesanal, y en la comarca arousana este tipo de sardina es la que más éxito tiene entre los consumidores.

En los últimos años, en algunas hogueras de San Juan las típicas "sardiñadas" se han ido sustituyendo por productos más baratos, como jureles o churrasco. En determinadas cachada se combinan carne y pescado para que así haya comida para todos los gustos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine