La regeneración del Saco de Fefiñáns permite avanzar en el saneamiento integral de la ría

La Xunta anuncia nuevas actuaciones en esta zona de Cambados, estratégica para el marisqueo y a pesar de ello una de las que se encuentran en peor estado en Arousa

22.06.2014 | 00:56
Retirada de neumáticos en la dársena cambadesa de Tragove, ayer.

La estación depuradora de aguas residuales de Ribadumia -que alivia la carga contaminante en el Umia y, consecuentemente, en la ría-, la planta depuradora que está previsto estrenar este verano en O Grove y, ahora, nuevas obras de acondicionamiento y saneamiento en el Saco de Fefiñáns (Cambados). Estas son algunas de las acciones puestas en marcha para avanzar hacia el saneamiento integral de las aguas arousanas, las más productivas del mundo y, por consiguiente, las que mayor protección requieren.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, dirigida por Ethel Vázquez, anunció ayer que la empresa Petrolama Veiga S.L. va a ocuparse de las obras incluidas en una de las fases de regeneración del Saco de Fefiñáns, donde está previsto invertir alrededor de un millón de euros.

Hace días se adjudicaron los trabajos a dicha empresa, y se hizo, apuntan en Medio Ambiente, con el propósito de "dar un paso más en los trabajos de saneamiento que lleva a cabo Augas de Galicia en los diferentes ayuntamientos gallegos con el fin de garantizar el buen estado ecológico de las rías y alcanzar el correcto desarrollo de la producción marisquera".

Necesitado de ayuda

Esto último resulta especialmente importante en el caso del Saco de Fefiñáns, pues a pesar de tratarse de una de las zonas de marisqueo más importantes de la ría es, también, una de las que requieren de mayor inversión y ayuda.

De ahí la importancia de las obras adjudicadas ahora, que en una de sus fases van a centrarse en el saneamiento de una calle paralela a la carretera PO-549 (Vilagarcía-Cambados) donde el sistema de desagües vierte directamente, sin tratamiento alguno, a uno de los regatos que desembocan en el Saco de Fefiñáns, es decir, en la ría de Arousa.

En esa calle, O Pombal, van a cambiar 120 metros de colectores y tienen previsto instalar una estación de bombeo a la altura del río Corvillón, para de este modo recoger las aguas residuales de las viviendas de la citada calle e impulsarlas hacia la red de saneamiento municipal.

Así lo explican en la Xunta, donde recuerdan que el saneamiento integral del Saco de Fefiñáns es pieza clave para el saneamiento de la ría arousana.

En la segunda fase del mismo está previsto recoger los vertidos que se realizan en la avenida de Vilagarcía, "ejecutando una red separativa de colectores de PVC y una nueva estación de bombeo integrada en un depósito de retención de aguas unitarias situado en O Pombal que dispondrá de un canal de entrada, una cámara principal de laminación y un pozo de bombeo". Además en el lugar de A Cabana está previsto colocar un nuevo colector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine