La noche de San Juan suele ser especialmente complicada en municipios como O Grove, pero este año pinta peor que nunca. El Concello ha procedido a identificar ya a los autores de diversos mensajes lanzados a través de las redes sociales en los cuales se hace un llamamiento al vandalismo.

En varios foros se han visto llamamientos para realizar destrozos en el mobiliario urbano -suele ocurrir con papeleras, señales de tráfico, bancos y similares- y especialmente para destruir los radares puestos en funcionamiento hace solo unos días por el Concello, e incluso los semáforos ya colocados y pendientes de entrar en funcionamiento.

Desde la Administración local son conscientes de los perjuicios que este tipo de mensajes pueden causar, por eso lanzan una seria advertencia. "Tenemos identificados a los autores de estos llamamientos a la barbarie, por eso no dudaremos en denunciarlos en el juzgado en caso de que finalmente se cometan los daños que se anuncian", advierte el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea García.

Añade el edil galeguista que "las fuerzas de seguridad estarán especialmente atentas en la noche de San Juan, y evidentemente van a intervenir para identificar o detener a aquellos que atenten contra el patrimonio". En este sentido, aprovecha para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, "para que aquellos vecinos que vean algo sospechoso o sorprendan a alguien cometiendo algún tipo de barbaridad procedan a denunciarlo inmediatamente".

Advierte Bea de que "una noche mágica y tradicional como la de San Juan está pensada para disfrutar del ambiente y divertirse, por eso tenemos que condenar enérgicamente los actos de gamberrismo que se cometen año tras año y hacer un llamamiento a la cordura".

Además explica que "en ocasiones queman contenedores o papeleras, tiran macetas o incluso hacen pintadas en edificios públicos y privados, pero esta vez algunos han ido demasiado lejos utilizando las redes sociales para incitar a la violencia y convocar a todos aquellos que quieran cometer un vandalismo que, bajo ningún concepto, podemos tolerar".

Parece ser que en Internet hay diferentes mensajes de este estilo, en los que se anima a los participantes en la noche de San Juan a cometer destrozos y se vierten duras descalificaciones contra los dirigentes políticos.