Una reyerta entre dos menores alumnos del IES Miguel Ángel González Estévez (en Carril, Vilagarcía) acabó con la presentación en comisaría de denuncias cruzadas por parte de la madre de uno de ellos y del director del centro educativo. Mientras que el responsable del instituto, Manuel Rodríguez, asegura que la progenitora lo empujó y "no colaboró ni respetó" su función como director, la madre, Herminda Bouzas, afirma que se produjo "un forcejeo" entre ambos.

Los hechos ocurrieron durante la mañana del viernes. Tras producirse una pelea entre dos estudiantes, el director llamó por teléfono a la madre de uno de ellos manifestándole que tenía que ir a recoger a su hijo "porque se encontraba alterado y no podían con él, o si no llamarían a la Policía para que se hiciese cargo", según relata Herminda Bouzas, "Minda", en la denuncia presentada ante la Policía Nacional. Al llegar al instituto, ella preguntó al director qué había sucedido, pero no obtuvo una respuesta, según su versión, por lo que se negó a llevárselo del centro escolar.

Su declaración prestada en comisaría dice que "mientras se encontraba en un banco en la entrada del instituto se le acercaron varios niños diciéndole que fuera rápido a la zona de secretaría que habían encerrado a su hijo en el medio de varios profesores y alumnos. Cuando llegó al instituto le dicen que su hijo se ha vuelto loco y se ha ido corriendo, saliendo la dicente [la madre] en su búsqueda, encontrándolo en las escaleras de la entrada retenido por el director del centro".

Manuel Rodríguez precisa que él ha puesto denuncia ante la Policía como director del instituto, no a nivel personal. Ha rehusado facilitar el documento y se muestra parco en palabras amparándose en la protección de datos y en que hay menores implicados. "La Ley de Convivencia obliga a los padres a colaborar y a respetar a los educadores y eso no se produjo, por lo que puse en conocimiento de la justicia lo que pasó", declara el director, que asegura haber sido empujado por la madre de un estudiante.

Esta, sin embargo, relata en su denuncia que Rodríguez se negó a soltar a su hijo y que también la agarró a ella. Una vez que ella se soltó, agarró al director por la camisa y le dijo: "Si vuelves a tocar a mi hijo te mato", explicó Herminda Bouzas en comisaría. Según ella, el director la invitó a irse con su hijo del instituto o si no llamaría a la Policía. La madre dice que se quedó en el centro, abandonándolo cuando llegó una patrulla. Aclara que no fue esposada ni detenida.