La Junta Local de Gobierno de Vilagarcía acordó solicitar a la Xunta la adhesión a un programa de la Consellería de Traballo e Benestar que permite contratar durante nueve meses a personas en riesgo de exclusión. Se trata así de dar una oportunidad laboral a 25 ciudadanos beneficiarios de la Renta de Integración Social (Risca), a quienes de este modo se intenta brindar un apoyo que les ayude a salir adelante.

Para hacer realidad esas 25 contrataciones, el ejecutivo que encabeza Tomás Fole ha solicitado una subvención de 213.514 euros que, sumada a los 4.110 euros que debe aportar la Administración local, harán realidad el pago de las nóminas correspondientes.

La intención del ejecutivo es contratar a 17 peones para el área de conservación, rehabilitación y acondicionamiento de infraestructuras municipales y espacios medioambientales.

En concreto se destinarán seis peones a construcción, seis a conservación de los parques urbanos, jardines históricos y botánicos y cinco peones actuarán como ayudantes de mantenimiento de edificios.

A ello se suman tres trabajadores en el área de "Colaboración en la seguridad de las personas", por lo que, según el Concello, "realizarán funciones de ayudante técnico de Protección Civil, con el objetivo de reforzar el servicio de vigilancia en las playas". Asimismo, se solicitan un auxiliar para la Biblioteca y cuatro auxiliares administrativos.

Los contratos van a realizarse a tiempo parcial, con 30 horas de jornada semanal y durante los nueve meses aludidos, realizándose la selección de los candidatos en base a los criterios establecidos por la Consellería de Traballo.

Cabe apuntar que en el Concello de Vilagarcía "existen en estos momentos 240 perceptores de la Risga". En el Gobierno lo definen como "un colectivo muy desfavorecido y en riesgo de exclusión debido a que carecen de empleo, agotaron todas las prestaciones sociales, no tienen acceso a otros ingresos aparte de la Risga y a veces incluso no disponen de apoyo familiar con el que poder subsistir a diario".

La concejalía de Traballo decidió buscar el modo de ayudar a estas personas, de ahí que quiera sumarse al convenio con la Consellería. Hay que indicar que para municipios de más de 20.00 habitantes, como es el caso, se establece la posibilidad de contratar a 20 personas. Ravella aspira a conseguir ayuda para 25, comprometiéndose a aportar la financiación adicional que sea necesaria.