Hace ya unos años, cuando empezó a hablarse de la construcción de la Pousada da Lanzada, desde algunos sectores y grupos políticos se apuntó que aquello era el fin del centro vacacional y de la escuela comarcal de hostelería que cada año se imparte en dichas instalaciones, situadas en la emblemática playa que da nombre al edificio. Ahora resulta que se concede una nueva edición del "Obradoiro" comarcal de hostelería y también el solicitado por el Concello de O Grove para el centro de formación de Monte das Flores.

Todo esto lleva a Miguel Ángel Pérez, el alcalde conservador de O Grove, a decir que "los agoreros vaticinaban el final de la escuela, y ahora resulta que A Lanzada no solo no estaba muerta, sino que sale reforzada y en O Grove tenemos una oferta educativa y formativa sin precedentes".

Visiblemente satisfecho, e incluso podría decirse que ilusionado por la nueva etapa, Pérez destacó que "ya hace quince días me comunicaron la grata noticia hecha pública hoy (ayer para el lector), y es que vamos a poder contar con el 'Obradoiro Monte das Flores V', en el que se impartirán las especialidades de ayuda a domicilio, agente de desarrollo turístico y diseño gráfico".

Ni que decir tiene que la consecución de este nuevo ciclo formativo, con los tres módulos reseñados, constituye también la consolidación definitiva del centro habilitado por el Concello en los terrenos de Monte das Flores.

Es, explica Pérez, "una gran oportunidad para nuestros vecinos, y sobre todo para los jóvenes -19 alumnos y un presupuesto de 170.000 euros-, que se suma al Obradoiro de Hostelería que se imparte también en nuestra localidad".

El primer edil incide en que estos dos "Obradoiros" de la Xunta se suman "a un proyecto tan interesante como el anunciado hace unos días para impartir la FP Dual, y que constituye una auténtica novedad".

Matiza el alcalde que "va a ofrecer formación y trabajo a numerosas personas que van a realizar sus prácticas en diversos hoteles, y por si fuera poco seguimos desarrollando todo tipo de cursos formativos, como el de energías alternativas y otros muchos".

Lo que quiere decir es que "pocas localidades pueden ofrecer en estos momentos una oferta formativa como la nuestra, y esto es posible por las gestiones que hemos realizado y porque una vez más la Diputación y la Xunta han demostrado su firme compromiso con el pueblo de O Grove".

Aprovecha Miguel Pérez para asegurar que "los resultados están ahí para que todo el mundo los vea y dejan en entredicho las palabras vacías de contenido de aquellos que cuestionaban el futuro de A Lanzada o que hablaban de escasa inversión".

A su juicio, "muchos empiezan a callarse ya al ver que se están realizando inversiones importantes, que impartimos variados cursos de formación, incluso de titulación superior, y que el compromiso del PP provincial y gallego con nuestra localidad es absolutamente incuestionable".