O Grove va a disponer de un grupo municipal de emergencias profesionalizado. Está por decidir si tendrá 8 o 12 personas contratadas, si prestará sus servicios durante seis o doce meses y cómo se va a repartir la financiación entre Xunta, Diputación y Concello, pero el acuerdo para poner en marcha este servicio profesional es definitivo y se dará a conocer el lunes.

Así se deduce de la reunión mantenida ayer en Pontevedra con presencia de José Manuel Cores Tourís, en representación del gobierno autonómico; Rafael Louzán, como presidente del ente provincial; el alcalde de O Grove, Miguel Pérez; y su concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Bea García.

Todos coinciden en que la voluntad de acuerdo es absoluta por todas las partes e incluso el galeguista Alfredo Bea, que había criticado al PP por la tardanza en alcanzara este acuerdo, habla de "un encuentro fructífero".

Sobre la mesa se pusieron diferentes propuestas, ya que la Xunta plantea contratar a 8 personas para el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil hasta que finalice el año, mientras que desde el Concello, y especialmente a través de Seguridad Ciudadana, quieren tener 12 profesionales y ampliarles el contrato durante el primer semestre de 2015, para que así sea la siguiente corporación -la formada tras las elecciones que viene- la que decida cuál es su futuro.

Ayer se habló de que un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) como el que pide O Grove puede costar 128.500 euros durante seis meses, para doce miembros. Lo que debe decidir la Xunta es si acepta las condiciones y financia el 40% del coste total del servicio, con lo cual correspondería a la Diputación el otro 40% y el Concello aportaría el 20% restante.

Si la Administración autonómica no está de acuerdo en pagar a 12 personas, Alfredo Bea anunció ya un "Plan B", que no quiere desvelar pero que básicamente consiste en que el Concello pondría más dinero sobre la mesa para llegar a la docena de profesionales.

El resumen que hace el edil galeguista después de toda la polémica de los últimos días es que hay buena voluntad por parte de todos y el acuerdo está tomado... solo falta ponerle números".

Por su parte, el alcalde Miguel Pérez explica que siempre tuvo el convencimiento de que el grupo profesional de emergencias se haría realidad, "y así lo anunciamos en su momento". Ahora "es cuestión de repartir la financiación y el lunes tendremos la respuesta".

El primer edil quiso insistir en "la buena voluntad de la Xunta" y resaltó que "el PP siempre quiso cumplir los acuerdos del pacto tripartito, por eso no nos gustó la salida de tono de los últimos días", en relación a las críticas de los galeguistas.

Sabedor de que un Concello como Ribeira, con parque de bomberos, quiso su propio GES y contrató a 8 personas asumiendo el 100% del coste, Pérez explicó ayer que "si nosotros queremos 12 podemos tenerlos, como si queremos 15, pero tenemos que pagar más".

En relación con la moción de sus socios galeguistas criticando a la Xunta y pidiendo inversiones, Pérez termina diciendo que "el PP siempre apostó por tener un gobierno estable en O Grove y vamos a seguir haciéndolo; nadie puede decir lo contrario, pero también solicitamos respeto y que nadie nos ponga a prueba".