Aunque tarde, Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) por fin ha presentado su balance del "Desembarco Pirata" celebrado el fin de semana pasado en O Grove. "Se ha saldado cumpliendo los objetivos marcados y con un éxito rotundo en la gran mayoría de los negocios colaboradores, ya que toda la hostelería participante coincide en que la afluencia de público durante todo el fin de semana ha sido mucho mayor que en las ediciones anteriores y así se ha podido constatar no solo en la zona del desembarco, sino también en las calles céntricas del municipio".

De este modo, la patronal asegura que el evento ha servido para "favorecer la desestacionalización, incentivar la economía mediante el consumo -tanto en la hostelería como en el comercio-, fomentar el empleo mediante nuevas contrataciones e implicar a las diferentes entidades del municipio". Son, insisten, unos objetivos que "se han conseguido con creces, pues en un solo fin de semana que hasta la fecha era flojo para la hostelería se superaron las cifras de ventas por encima de un fin de semana en temporada estival".

La razón de este éxito, parece ser, hay que buscarla en "el atractivo e intenso programa del evento, sumado a la inmejorable climatología". Esto ha permitido que "los habitantes de O Grove y otros lugares de la comarca y de Galicia se acercaran a la zona de Confín para ver el 'Desembarco Pirata', que participaran en las distintas actividades en torno a la temática y aprovecharan para degustar las tapas y menús pirata que ofrecían los restaurantes colaboradores".

Por otra parte, Emgrobes destaca que "los artesanos coinciden en que las ventas se incrementaron considerablemente en las horas más cercanas al desembarco pirata", mientras que "la zona de ocio, con los juegos populares y la inclusión del taller de globoflexia, origami y manualidades, fue una de las más concurridas durante todo el día".

Asimismo, "la 'Noche de Compras' o el desfile de disfraces ayudaron a que tras el desembarco la gente se desplazase a las calles céntricas de O Grove, que aprovechase los descuentos y promociones de los comercios y que participara en la Ronda Pirata".