Cuatro grupos de feligreses preparan estos días las alfombras florales de Cambados para el Corpus, que en la localidad arousana se celebra mañana domingo coincidiendo con la festividad del Sacramento. Uno de los grupos más numerosos trabaja esta semana en el local que hay junto a la iglesia parroquial de Santa Mariña, y está compuesto por unas 20 mujeres.

Ellas se encargarán de la alfombra que se desplegará desde la iglesia hasta la plaza del Ayuntamiento -bajando por Padre Peña y por la plaza de Ramón Cabanillas-, lo que supone unos 400 metros, mientras que los otros grupos se encargarán de la decoración en Isabel II, y en la calle Hospital hasta el cruce de Catro Camiños, pasando por delante de la capilla de Santa Margarita.

Los actos del Corpus y el Sacramento empiezan en la parroquia del centro de Cambados con una misa cantada a las 12 del mediodía, y la procesión es a las 20,30 horas. Los niños que ya han hecho la Primera Comunión este mes volverán a desfilar por el pueblo con sus trajes de fiesta.

Las mujeres del local parroquial están estos días haciendo "el verde", como se denomina al trabajo de cortar la tulla que supondrá la base de las alfombras. En este sentido, las feligresas hacen un llamamiento a los vecinos "porque necesitamos más verde, así que si van a podar sus tullas en alguna casa estos días que avisen a la parroquia que se la vamos a recoger nosotras".

Las mujeres están trabajando muy duro esta semana, pues muchas de ellas están "cortando o verde" desde las 16 hasta las 22 horas desde el lunes. Algunas todavía tendrán más trabajo el domingo, cuando habrá que rellenar los dibujos hechos con tiza sobre el asfalto con la tulla y las flores. "Ese día algunas estaremos desde las 9 de la mañana hasta las seis de la tarde", afirma una de ellas.

Los grupos están constituidos fundamentalmente por personas que ya colaboran con la parroquia en otras actividades, aunque también las hay que han acudido después de que se hiciese un llamamiento en misa y en la hoja parroquial solicitando voluntarios para este arduo trabajo.