Casi 9 años de cárcel para cuatro vilagarcianos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

La Guardia Civil "cazó" a dos de ellos en 2008 por una infracción de tráfico cuando volvían de Lugo de vender un kilo de coca y otro de hachís » Llevaban 29.000 euros en el coche

21.06.2014 | 10:23

La Audiencia Provincial de Lugo acaba de dictar sentencia en la que condena a penas de cárcel a cuatro vilagarcianos detenidos en una operación contra el narcotráfico en 2008. Dos de los procesados, Marcos D. P., de 29 años, y Óscar D.R., de 34, realizaban viajes en coche a Lugo para vender cocaína y hachís a otros individuos que posteriormente distribuían la droga entre terceras personas. Aparte de los cuatro arousanos, también han sido juzgados tres lucenses. Los vilagarcianos suman casi 9 años de prisión y 326.600 euros en multas.

Tras alcanzar a un acuerdo entre la defensa y el Ministerio Fiscal, las penas son las siguientes: para Marcos D.P., un año y medio de cárcel y 54.000 euros de multa por un delito contra la salud pública, y 16 meses y 15 días y 64.560,5 euros de sanción por blanqueo de capitales; la misma condena para Óscar D. R.; un año de prisión y 25.000 euros de multa por un delito contra la salud pública y otro año de cárcel y 35.560,5 euros para Yoana D. R., de 26 años; y un año en centro penitenciario y 29.000 euros de sanción para Juan Carlos D. O. por un delito de blanqueo de capitales, según reza el fallo judicial con fecha del 12 de junio de 2014.

Los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2008, cuando Marcos D. P. y Óscar D. R.. se desplazaron desde Vilagarcía a Lugo a bordo de un Renault Clio utilizado habitualmente por el primero de ellos. Contactaron con el también condenado Francisco Javier S. G. -de Lugo-, al que vendieron un kilo de cocaína y otro de hachís, pagándole un total de 29.000 euros "por la droga que adquirió [Francisco Javier] con la finalidad de distribuirla posteriormente a terceras personas", según la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo.

Cuando los dos vilagarcianos regresaban a la capital arousana en el turismo, fueron interceptados por la Guardia Civil cuando circulaban por la AP-9 en sentido a Tui a consecuencia de una infracción de tráfico. Los agentes intervinieron el dinero procedente de la venta de la droga, que era transportado en una bolsa de basura de color azul.

Las investigaciones de la Guardia Civil constataron que los acusados Marcos D. P. y Óscar D. R. volverían a trasladarse a Lugo para hacer entrega a Francisco Javier S. G. otro kilo de coca "por el que se iba a abonar 25.000 euros".

El 2 de julio de 2008 efectivos del instituto armado establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el domicilio de Óscar D. R., desde el que ese mismo día salió a bordo de un Renault Megane de su propiedad, al que siguió un Daewoo que había llegado poco antes a la vivienda. Ambos vehículos se dirigieron al domicilio de Marcos D. P. Desde allí ellos dos y Yoana D., emprendieron rumbo a Lugo en el Clio y el Daewoo, actuando este último como vehículo lanzadera, "siendo plenamente conocedores Marcos D. y Yoana D. de la entrega de droga que iba a efectuarse en Lugo". Ellos dos iban en el Daewoo.

La Guardia Civil siguió a los turismos e interceptaron al Clio conducido por Óscar D. R. en el peaje de Guísamo, dirección Lugo. En el registro los agentes localizaron un paquete en la parte derecha entre la guantera y el salpicadero que contenía 989 gramos de cocaína con una pureza del 38,88%. Iba a ser entregada a Francisco Javier S. G.

A raíz de esta actuación fueron detenidos Óscar D. y Marcos D. y el juzgado autorizó el registro de los domicilios de ambos acusados en Vilagarcía. En la vivienda del primero se intervinieron el Renault Clio, un navegador GPS, tres teléfonos móviles, 100 euros en efectivo y cuatro tarjetas de teléfono. En la residencia de Marcos D. se requisó el Renault Megane. Luego los registros se efectuaron en Lugo.

La resolución judicial de la Audiencia Nacional determina que Óscar D. R., Marcos D.P. y Juan Carlos D. O. tenían la "evidente intencionalidad de convertir las ganancias ilícitas obtenidas con el tráfico de drogas en bienes de lícito comercio y a sabiendas que el dinero tenía su origen en la actividad del narcotráfico".

Los 29.000 euros procedentes de la venta de cocaína y hachís incautados el 11 de mayo de 2008, los tres acusados "afirmaron ante el juzgado instructor que los mismos procedían de la actividad laboral desempeñada por el acusado Juan Carlos D. con su empresa de dragados". "Con el mismo propósito, Óscar D.R., Marcos D.P. y Yoana D. R., con dinero procedente del narcotráfico, adquirieron" la embarcación "Morti" por la que se abonó en dos plazos un total de 35.560,5 euros y que se puso a nombre de Yoana D., "si bien los verdaderos titulares son los acusados Óscar D. y Marcos D.", aclara el juez.

En el momento de cometer los hechos, Francisco Javier S. G. (Lugo), Óscar D. R., Marcos D. P., Juan Carlos D. O., Alejandro L. B. (Lugo) e Iván M. A. (Lugo) "tenían sus facultades volitivas e intelectuales afectadas afectadas como consecuencia de su drogodependencia", dice la sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine