El curso escolar 2013-2014 llega a su fin y los colegios y demás centros educativos de Vilagarcía quieren despedirlo un año más con actividades formativas y lúdicas de lo más variadas. Después de un espectacular arranque al estilo pirata por parte del CEIP A Lomba, ayer le tocó el turno a sus vecinos del Arealonga, cuya Anpa organizó una fiesta para los alumnos. A los niños del Conciliatardes les visitaron los bomberos de O Salnés y los más jóvenes, los de la escuela municipal infantil, se lo pasaron en grande en la granja escuela de Serantellos (Cambados).

Por otra parte, la concejala del área de Igualdade de Vilagarcía, Ángeles Rodríguez, premió ayer a la escuela unitaria de Aralde (Sobrán) con el primer premio del certamen "IgualDá", que buscaba concienciar a los niños sobre la igualdad de género. El segundo premio fue a parar al CEIP y la Anpa de Vilaxoán por su programa "Meu pai cóidame".

Diversión preveraniega

Los últimos días del curso escolar sirven a los niños de Infantil y Primaria para desconectar de los estudios y prepararse para un largo verano de casi tres meses. La Anpa del Arealonga organizó ayer como cada año una fiesta con juegos hinchables, toro mecánico y concursos, como suele hacer cada año. También repitió el certamen de elaboración de tartas caseras, una actividad que sirve para confraternizar a padres y alumnos del centro y probar las dotes culinarias de unos y otros.

Los niños de la escuela infantil municipal se desplazaron con sus maestras hasta Cambados para conocer los animales de la granja escuela Serantellos, a donde otro grupo viaja hoy para concluir el año escolar descubriendo los hábitos y comportamientos de los animales que allí conviven.

En el Conciliatardes organizado por Ravella, los jóvenes participantes pudieron disfrutar de una charla impartida por los bomberos del parque de O Salnés, que además realizaron una demostración de cómo es su apasionante y peligroso oficio, especialmente importante en el verano, cuando suelen producirse más incendios.

En lo que respecta a los galardones de Igualdade, el primero, dotado de 1.000 euros fue a parar un año más a Aralde, un centro educativo de referencia en esta índole. "A corresponsabilidade e a coeducación" sirvió para concienciar también a los padres de que las tareas del hogar son cosa de todos, no solo de las madres. Los padres pudieron participar también en las actividades que se realizaron a lo largo del curso en el propio centro, en el que los jóvenes alumnos realizan tareas como cocina y cuidado del jardín.

En el colegio de Vilaxoán, que se llevó los 500 euros del segundo premio, la asociación de padres se implicó directamente con la directiva del centro en la actividad galardonada, consistente en "enfrentar a los niños a situaciones cotidianas para que reflexionen acerca del papel que ocupan hombres y mujeres". También incidieron durante el curso en la participación masculina en el ámbito educativo.