La Consellería de Traballo dio luz verde ayer a una serie de proyectos cuyo fin es incorporar a medio millar de personas al mercado laboral a través de la formación. Entre esos programas se encuentra el plan Emprega Salnés, una iniciativa de la Mancomunidade que finalizó hace tan solo unos días con muy buenos resultados, ya que de un centenar de alumnos, 53 consiguieron un contrato laboral de más de seis meses de duración.

El proyecto presentado por la Mancomunidade es muy similar al que finalizó a principios de este mismo mes. Con una financiación de 100.000 euros se pretende reciclar a una serie de alumnos que, por diferentes causas, tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral. Son ocho meses de trabajo que se centran en analizar, uno por uno, los perfiles profesionales de cada uno de los alumnos que participan en la iniciativa.

Una de las cuestiones en las que se centra el programa es en aquellas personas procedentes de sectores en los que, actualmente, no existe ninguna posibilidad de inserción laboral. A todos ellos se les aplican una serie de programas de formación para la reconversión de sus conocimientos en un sector con mayor salida en la comarca a fin de que puedan regresar al mercado de trabajo lo antes posible.

Una vez reciclados, la propia Mancomunidade les ayuda a encontrar un puesto de trabajo, centrándose sobre todo en que éste sea un contrato laboral de varios meses de duración y relativamente estable. El anterior programa ya ha conseguido una inserción laboral del 53%, pero el ente que preside Gonzalo Durán espera que ese porcentaje se incremente y supere ampliamente el 60% de colocación.

El ámbito de actuación del proyecto abarca todos los municipios integrados en la Mancomunidade