El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, en calidad de presidente de la Mesa Local de Comercio, convoca para este lunes 23 de junio una reunión de este órgano de carácter consultivo del que forman parte los agentes representativos del comercio de la ciudad. El gobierno local propondrá a la Mesa aprobar por consenso un manifiesto en defensa del sector. Se trata de un documento distinto al elaborado en las últimas semanas por Zona Aberta y los tres partidos de la oposición, quienes se reunieron el 13 de mayo y el 5 de junio para dar forma a ese compromiso de apoyo al pequeño comercio. El gobierno local no participó en ninguno de los dos encuentros.

Sector y oposición se apuraron en la redacción del documento tras el fantasma de un posible centro comercial en la parcela de Megasa, pues creen que la aprobación del estudio de detalle que reordena los volúmenes en esta finca de As Carolinas es el primer paso para construir en ella unos grandes almacenes. De ahí que el documento en defensa del sector también apueste por una ciudad sin más centros comerciales.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, recuerda que el gobierno local tiene la obligación de llevar a la Mesa Local de Comercio un manifiesto en apoyo al comercio vilagarciano porque fue una solicitud planteada en la anterior reunión por el colectivo. Louzán confirma que ese documento no es el mismo que el elaborado por la asociación que preside y las formaciones políticas de la oposición.

La polémica sobre un posible centro comercial en Megasa resurgió a finales de marzo con la aprobación en pleno del estudio de detalle que reordena la finca. Los comerciantes, que habían comenzado una campaña contra esa hipotética gran área comercial, ya anunciaron que recurrirán judicialmente la decisión de Ravella.

En la próxima reunión de la Mesa Local de Comercio, que se celebra este lunes a las 13,30 horas en el Consistorio, el alcalde intentará que el borrador del manifiesto en apoyo al pequeño comercio sea debatido y consensuado, con las aportaciones y propuestas que presenten los miembros del órgano consultivo.

"Expoferta"

Además de este asunto y de la aprobación del acta de la sesión anterior, la reunión también incluirá la aprobación del informe sobre la propuesta de Zona Aberta para la celebración de la feria de oportunidades "Expoferta" los días 8, 9 y 10 de agosto en la explanada del Auditorio. La sesión concluirá con el punto de ruegos y preguntas.

La Xunta, vigilante

Por otra parte, la portavoz de Comercio del grupo parlamentario del PP, Cristina Romero, destacó ayer en la cámara de O Hórreo que "ni en la Xunta de Galicia ni en el Concello de Vilagarcía consta solicitud o propuesta alguna para la instalación de una gran superficie comercial". En el caso de que llegue, Romero garantizó que el Gobierno gallego "seguirá escrupulosamente lo dictado por la Ley de Comercio, al tiempo que estará vigilante y será estricta para que se cumplan todas las exigencias recogidas en el decreto 211/2012 que regula el procedimiento para la obtención de la autorización comercial autonómica".