El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia intensifica su campaña en pro de una "identificación transparente y veraz" del producto autóctono utilizado en las latas de conserva.

Desde dicho órgano explican que sus miembros asisten con preocupación "a la sustitución del mejillón galaico en las conservas y demás productos transformados", ya que el producto cultivado en las bateas tradicionales de las rías, considerado el mejor del mundo, está siendo sustituido por "otras especies foráneas, sobre todo de Chile y Nueva Zelanda, que se comercializan desde conserveras que juegan al equívoco con el origen, identifican sus latas de forma fraudulenta o irregular o incluso llegan a ocultar información al consumidor sobre el alimento que emplean".

De este modo, "ante una lata de conserva que no identifica el origen o la especie envasada, el consumidor puede pensar que, como siempre, está comprando mejillón gallego", sin detenerse a pensar que está siendo engañado mediante "una práctica desleal" ya denunciada en repetidas ocasiones por el Consello Regulador.

Esto lo ha llevado en su momento a presentar una propuesta ante la Comisión Europea "para modificar la normativa sobre el etiquetado del mejillón transformado y en conserva, ya que sin una información clara y una etiqueta que diferencie perfectamente al mejillón gallego en los mercados, no será posible hacer valer sus reconocidos atributos y propiedades nutritivas".

Hay que tener presente que el 13 de diciembre "los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en la etiqueta el nombre de la especie envasada y su origen".

Antes de esa fecha "la Comisión Europea deberá presentar ante el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre etiquetado", y en este sentido el Consello aspira a que se atiendan sus peticiones en pro de una diferenciación clara del producto.