El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, da por hecho que "habrá que tocar varias áreas" del Concello para poder abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que tienen pendiente de cobro el personal laboral de Ravella. No hay ninguna partida habilitada en el Presupuesto de 2014 para entregar a los trabajadores los más de 100.000 euros que suman las nóminas que están sin pagar y que la justicia ha obligado recientemente al gobierno local a abonar.

El juzgado no ha establecido plazos para que el Ayuntamiento pague la extra a los empleados municipales, por lo que el Ejecutivo local tiene margen de maniobra para efectuar el ingreso, que por ahora no está decidido que vaya a realizarse en un pago único o en varios.

Ni superávit ni inversiones

Fole aclara que no es posible retirar el dinero necesario para abonar la paga extra ni del superávit de las arcas de Ravella ni tampoco del plan de inversiones. "Seguramente habrá que tocar varias áreas, pero intentaremos generar el menor daño posible", expresó ayer el regidor, que hablará con concejales y jefes de servicio para determinar de dónde retirar los fondos. El primer edil explicó que si es posible extraerlos solo del capítulo de personal con tomar la decisión en la junta local de gobierno será suficiente, pero "si hay que hacer cambios de presupuesto en varias partidas distintas el asunto tendrá que ir a pleno". Fole precisa que este trámite no es un impedimento, pero que sí podría dilatar el abono de las cuantías pendientes.

En el caso de los funcionarios la Justicia todavía no se ha pronunciado, pero todo parece indicar que si al personal laboral se le ha reconocido judicialmente el derecho de cobrar la extra de Navidad de 2012 anulada en su momento por el Gobierno de Rajoy, el procedimiento con los funcionarios será similar. Fole lo da por hecho.

Pese a todo, el Concello desconoce el importe concreto que tendrá que ingresar a este colectivo de trabajadores y al personal laboral. Tampoco están decididos los plazos. "Hay que hacer un estudio de cuánto tendremos que pagar entre todo", apuntó el regidor, quien recordó que él tampoco ha cobrado esa paga extraordinaria.