La isla grovense de A Toxa acoge los días 25 y 26 uno de los congresos más destacados de los últimos tiempos. La élite científica mundial en materia de energía, medio ambiente y economía presenta los resultados más relevantes de las investigaciones llevadas a cabo en un total de once países. Y por si esto no fuera lo suficientemente importante, también se aprovechará esta convención para dar a conocer la primera plataforma europea de investigación sobre economía de la eficiencia energética, que está promovida por España, Italia, Alemania y Suiza.

El centro de investigación gallego Economics for Energy, junto al Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), con sede en Alemania, abanderan la organización de este congreso bienal, presentado como "Workshop Atlántico sobre economía energética y ambiental" y considerado un referente a nivel mundial.

El investigador gallego Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y director de Economics for Energy, que en septiembre "asumirá la dirección de la Unidad de Investigación sobre Política Climática (CPRU) del European University Institute, uno de los centros de referencia para la Comisión Europea en esta materia", es de nuevo la cabeza visible de este congreso, a modo de coordinador.

Durante el congreso, que alcanza su sexta edición, se desmenuzarán las características de la citada plataforma europea de investigación, promovida por los dos centros de investigación organizadores más el Instituto Federal de Tecnología de Zürich (ETH Zürich, en Suiza) y la Fundación Eni Enrico Mattei (FEEM), en Italia.

Como queda dicho, también se expondrán "las últimas investigaciones más relevantes a nivel mundial en este ámbito y, como ha ocurrido a raíz de las anteriores ediciones, darán lugar a publicaciones en revistas científicas de prestigio, además de ser seguidas con interés por las administraciones e instituciones con competencias en la regulación de las políticas de eficiencia energética, renovables y cambio climático".

Así lo anuncian los promotores del congreso, en el que se realizarán 45 ponencias, "entre sesiones plenarias y paralelas, a las que se sumará una mesa redonda sobre las fronteras de la economía de la eficiencia energética en la que debatirán expertos procedentes de centros europeos, estadounidenses y japoneses para obtener una perspectiva mundial".

Las mismas fuentes aclaran que "las ponencias científicas estarán a cargo de los mayores expertos a nivel internacional en la materia, llegados de Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Portugal, Australia, Japón, Estados Unidos, Chile".

Entre los más destacados ponentes que figuran como invitados al congreso de A Toxa se encuentran Richard Schmalensee y Massimo Filippini.

El primero de ellos, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde ha dirigido su Centro de Investigación de Políticas Energéticas y Medioambientales, fue también miembro destacado del Consejo de Asesores Económicos del presidente de los Estados Unidos. En su visita a la isla grovense va a reflexionar sobre "el futuro de la energía solar".

En cuanto a Massimo Filippini, director del Centro de Política y Economía de la Energía del Instituto Federal de Tecnología de Zürich y miembro del Centro de Investigación Económica dependiente del ese organismo, tiene previsto intervenir para hablar sobre la eficiencia energética en el sector residencial.