Costas descarta nivelar O Preguntoiro con más arena por falta de presupuesto

El alcalde trasladó ayer el problema de desnivel del arenal al director general » Un grupo de topógrafos se desplazará a la playa de Vilaxoán para analizar in situ otras soluciones

19.06.2014 | 01:20
La playa de O Preguntoiro ha recuperado este año el distintivo de la Bandera Azul.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, descarta realizar un aporte de arena de O Preguntoiro, en Vilaxoán, para nivelar el terreno de esta playa que este año ha recuperado la Bandera Azul. Así lo afirma el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que después de haber comunicado el problema a la jefa provincial de Costas la semana pasada en una visita a la senda de O Rial, ayer hizo lo mismo con el director general del organismo, que se desplazó de Madrid a Vilagarcía para asistir a un simulacro de contaminación marina en la Ría de Arousa.

El regidor vilagarciano apunta que los motivos que impiden a Costas depositar nuevos áridos en O Preguntoiro se resumen en falta de fondos. "No es posible ampliar el presupuesto", lamenta Fole. Esto no quiere decir que el arenal vilaxoanés no vaya a acoger ninguna actuación. El alcalde tiene el compromiso de Costas de que se trasladará un equipo de topógrafos al lugar para analizar la cota de arena existente y estudiar otras posibles soluciones para salvar el desnivel, como podría ser un movimiento de los áridos actuales -entre otras alternativas-.

La pendiente irregular a lo largo del arenal es consecuencia de los sucesivos temporales del invierno. De hecho en una parte de la playa el agua alcanza el muro cuando hay pleamar, por lo que el espacio para los bañistas se reduce considerablemente. Tomás Fole cree necesario actuar sobre O Preguntoiro para que pueda lucir su mejor aspecto este verano.

Otra de las actuaciones que están pendientes de ejecutarse y que, en este caso, acumulan un importante retraso, son las recogidas en el Plan de Saneamento Local elaborado por la Consellería de Medio Ambiente.

Sin noticias de 11 millones

El primer edil vilagarciano admite que desconoce cuándo se ejecutará este plan que prevé varias inversiones por valor total de 11 millones de euros en la capital arousana. Fole espera que la incorporación de la nueva conselleira, Ethel Vázquez, desbloquee el Plan de Saneamiento Local, que "tenía que estar solucionado hace dos veranos", recuerda Tomás Fole.

La principal deficiencia detectada en la elaboración de ese plan son los frecuentes vertidos que sufren la playa de A Concha y el río de O Con. El exconselleiro Agustín Hernández anunció el 15 de mayo de 2013 en una visita a Vilagarcía "actuaciones inmediatas" para erradicar los vertidos -un mal endémico que arrastra el saneamiento de Vilagarcía desde hace años-. Se trataba de la reparación de un pozo de bombeo en A Compostela y la construcción de un nuevo colector tanto en O Con como en Rivero de Aguilar. También se comtemplan mejoras a medio y a largo plazo.

La que sí se ha ejecutado, y que además está dando muy buenos resultados, es la nueva canalización del río de A Tripeira, unos trabajos acometidos por el Ministerio de Fomento como una obra de compensación por la del Tren de Alta Velocidad (TAV). El alcalde confirma que la nueva conducción del río que desciende desde Guillán hasta la playa de A Concha está funcionando correctamente. Hay que tener en cuenta que la desembocadura a cielo abierto dificulta los atascos que antes se producían. En cuanto al emisario submarino de O Ramal, el Concello pospone su reparación a después del verano para no molestar a los bañistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine