Hace dos años que el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, firmó con Bankia un préstamo por valor de 4.464.719,53 euros, una operación enmarcada en el Plan Montoro para que los ayuntamientos pudiesen pagar las facturas pendientes con sus proveedores. La reducción de los intereses anunciada recientemente por el Ministerio de Hacienda permitirá al Concello vilagarciano ahorrarse casi 180.000 euros, según calculan desde Ravella. Para adherirse a un convenio con el departamento estatal y así poder beneficiarse de la disminución de los intereses, el regidor acaba de convocar a los grupos de la corporación para el próximo viernes 20 de junio a las 13 horas a un pleno extraordinario en el que únicamente se debatirá este asunto. No obstante, tomará posesión de su cargo el concejal del PSOE Fernando Quintela Gallego, que sustituye a la dimitida Susana Camiño.

Dado que los tipos se han reducido, el Gobierno central quiere trasladar esa ventaja a los municipios. En función de la situación económica de cada uno de ellos, el Ministerio ofrece varias posibilidades. El Ayuntamiento de Vilagarcía es uno de los que "mejor ha evolucionado" -según aseguran desde Ravella-, y por ello la propuesta de Hacienda implica que el préstamo amplíe en un año el periodo de carencia y que se disminuya en 140 puntos el diferencial sobre el que se calcula el tipo de interés a tres meses. En números redondos, durante los diez años del préstamo el Concello dejará de pagar casi 180.000 euros.

El alcalde vilagarciano se ha quejado por activa y por pasiva de la herencia económica recibida por parte del bipartido de PSOE y BNG. El último acto público en el que Fole hizo alusión a este asunto fue el mitin con motivo de las elecciones europeas celebrado en el Salón García. Allí el regidor conservador aseguró que sus predecesores en la Alcaldía dejaron un endeudamiento del 84%, un resultado negativo de 1,2 millones de euros y casi 8 millones pendientes de pago a proveedores. En resumidas cuentas, "una situación de quiebra, al borde de la intervención".

En cuanto a las condiciones del denominado Plan Montoro para pago a proveedores, el Ayuntamiento de Vilagarcía dispone de un plazo de diez años para amortizar el crédito a un tipo de interés fijo del 5,25% más el euribor que se actualiza cada tres meses. Las condiciones de la operación incluían un período de carencia de dos años, al que ahora se suma otro año.