La Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía gestionará las barras que el lunes 23 de junio se colocarán en la playa de A Concha-Compostela durante el concierto de La Unión que el Concello organiza con motivo de la hoguera de San Xoán. Aunque el sector duda de la rentabilidad que le pueda reportar, ha aceptado la propuesta del alcalde, Tomás Fole, que aspira a que esta colaboración entre las partes perdure en el tiempo. Y es que el gobierno local también propuso ayer a la patronal hostelera gestionar las barras de los conciertos de las fiestas de San Roque, así como las de un evento que Ravella proyecta para finales de julio en Fexdega.

Programación estable

Según fuentes de Ahituvi, el regidor también les planteó encargarse de las barras de los conciertos que pretende organizar en el recinto de A Maroma durante el invierno, pues el Ejecutivo quiere usar la parte interior de Fexdega que dejan libre las pistas deportivas para dotarla de programación cultural estable fuera de la temporada estival. La intención es dinamizar el recinto y por ende, la ciudad. "Los eventos serían para unas 2.000 personas", precisan desde Ahituvi.

Por el momento, la asociación de hosteleros solo ha aceptado encargarse de las barras de San Xoán. De este modo se garantiza el cumplimiento del horario de cierre para que luego las personas que quieran continuar la fiesta lo hagan en los locales. El compromiso de Ahituvi es desmontar las barras a la una de la madrugada como máximo. Se abrirán a las 10, al inicio del concierto de La Unión. La recaudación de las consumiciones irá a parar a Ahituvi y a las arcas municipales, aunque todavía no se han concretado porcentajes.

Los hosteleros afrontan la gestión de las barras de San Xoán a modo de experiencia piloto para luego decidir si aceptan ponerse al frente de las de otros proyectos.

Aunque no están cerradas las actuaciones de las fiestas de agosto, sí está fijado el calendario: del 14 al 24 de agosto. En cuanto al precio de las barras exteriores de la Festa da Auga y a la posibilidad de montarlas conjuntas, ambas son preguntas que quedaron en el aire. Fole se comprometió a estudiarlo y dar una respuesta al sector.