El Estado puede hacerse con la propiedad de 140 fincas de la parcelaria de Oubiña

La Xunta emplaza a los dueños de los terrenos afectados por la concentración que se está realizando en Cambados a que los declaren antes de finales de este mes

18.06.2014 | 01:24
Tourís y los responsables de Medio Rural se desplazaron ayer a Cambados.

La Consellería de Medio Rural termina a finales de este mes el proceso de investigación de la titularidad de las parcelas afectadas por la segunda fase de la concentración parcelaria. Los técnicos han definido ya 756 fincas, aunque por el momento solo conocen los propietarios de 616, lo que significa que las otras 140 figuran como de propietario desconocido.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, estuvo ayer en Cambados acompañado de los responsables de Medio Rural en la provincia para analizar el avance del proceso. Estos indicaron que "es importante animar a los vecinos propietarios de la zona a declarar las parcelas que figuran en la actualidad como de dueño desconocido, ya que en caso contrario, al término del proceso pasarían a titularidad del Estado".

En Galicia hay una gran cantidad de fincas de propietario desconocido debido al minufundio. En la mayoría de los casos se trata de pequeñas parcelas de monte, que en ocasiones ni siquiera tienen salida a caminos o pistas. La emigración a América o el progresivo abandono de la actividad económica en el rural son dos factores que explican esta falta de datos sobre un gran número de terrenos.

La reunión fue en la casa consistorial de Cambados, y en ella los responsables de Medio Rural indicaron que las 756 parcelas definidas tienen una superficie total de 56,5 hectáreas, enclavadas entre las zonas de concentración parcelaria de Tremoedo (423 hectáreas) y del primer sector de Oubiña (otras 100). La investigación actual añade que la superficie media por finca es de 650 metros cuadrados, y que cada propietario tiene de media 4,5 parcelas. Tourís explicó que este trabajo de campo para la identificación de los terrenos terminará el día 30, y que se van a poner avisos de ello por la parroquia.

Una vez terminado el proceso de investigación el Ayuntamiento de Cambados procederá a la convocatoria de una asamblea con los titulares de los predios, en la que, entre otras cosas, se elegirá a los miembros de la junta local y de un equipo auxiliar de trabajo. El alcalde, Luis Aragunde manifestó que esta zona tiene un gran potencial tanto para huerta y viñedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine