Un auditorio con vigas de batea tierra adentro

Los socios de O Castro construyen ellos mismos un lugar para ver teatro y escuchar música al aire libre

18.06.2014 | 01:23
El auditorio se inauguró el sábado pasado con la actuación de varios grupos de O Castro.

La de O Castro de Baión es la asociación con más socios de la comarca, y también de las más unidas. Así lo han demostrado los miembros del colectivo con la inauguración de un auditorio al aire libre situado junto a su sede, celebrada el sábado pasado. Es una obra coqueta, con zonas de césped, un escenario de piedra, pasillos de grava, plantas y vigas viejas de batea haciendo las veces de banco. "Aunque no lo parezca tiene capacidad para 300 personas", manifiesta el presidente de la asociación, José Sabarís.

Y los integrantes demostraron su unión porque la obra fue ejecutada en su práctica totalidad por los propios vecinos. Al principio sí se contrató una pala excavadora, pues el auditorio iba a construirse en una zona llena de maleza y de piedras, pero a partir de ahí el trabajo corrió a cargo de los directivos y otros socios de O Castro.

Les llevó un año "porque había que ir haciendo el trabajo poco a poco", fundamentalmente los fines de semana. Y además, se interpuso un invierno largo y duro.

Para Sabarís, sin embargo, la construcción de este auditorio ha sido un ejemplo de colaboración. Un arquitecto de Vilanova les ayudó con el proyecto, un vecino les regaló la piedra, y hubo gente que echó una mano a los socios canteros de la asociación pese a que sabían lo justo de trabajar con la piedra. En cuanto a las vigas que hacen la función de butacas, y que son probablemente lo más vistoso del auditorio, Sabarís explica que les dieron un tratamiento especial para el exterior.

En O Castro están muy contentos porque han recuperado para el disfrute público un espacio que era yermo, y los vecinos acudieron en masa al acto de inauguración, que consistió en la actuación de los grupos de varias secciones de O Castro. Para José Sabarís es un lugar ideal y muy fresco para los espectáculos de verano. "Lo del sábado fue el inicio, pero ya hemos pensado en celebrar allí un serán de música tradicional en el mes de julio, y seguro que habrá más actividades y proyecciones audiovisuales", manifestó.

O Castro cuenta con casi 2.700 socios (un número superior al de toda la parroquia), y aunque la mayor parte son de O Salnés, también los tienen de poblaciones tan alejadas de Baión como Meira, Monterroso o Guitiriz, en Lugo, o Cariño en A Coruña. El colectivo cuenta con numerosas secciones, de música, baile tradicional o teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine