La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio A Torre de A Illa ha decidido esperar que las promesas de solventar las deficiencias que posee el tejado del colegio se solventen cuanto antes con la intervención conjunta de la Consellería de Educación y del Concello isleño. El colectivo de padres mantuvo una reunión el pasado martes en la que se analizó el último encuentro con la jefatura territorial de Educación en la que su responsable, César Pérez Ares, se comprometió a conceder una cantidad próxima a los 8.000 euros sin IVA para acometer una reparación urgente de un tejado que se encuentra en pésimas condiciones de conservación, y aguardan que el Concello también colabore en la realización de la obra.

Los padres reconocen que el centro "no se encuentra en buenas condiciones", ya que por el tejado dañado se cuelan la humedad y los pájaros, lo que, poco a poco, va incrementando el problema. Apuntan que Pérez Ares les reconoció que esta reparación sería provisional "ya que para el próximo año se procedería a recuperar íntegramente el tejado dañado". No en vano, este tejado está construido con un material prohibido como es el amianto, material que se está retirando en todas las infraestructuras públicas por su alto poder cancerígeno. El último centro al que se le retiró todo el amianto del tejado fue el de Viñagrande, en la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro, después de que el viento se lo llevase por delante y obligase a paralizar la actividad en el centro.

Una vez solucionada la cuestión del tejado, queda pendiente otro problema: el de la ampliación del centro. La población escolar de A Illa ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, algo que ha limitado considerablemente el espacio en un centro que Educación considera de Línea 2, pero que en algunos cursos ya ha tenido que recurrir a tres clases para dar cabida a todos los alumnos. "Tarde o temprano va a tener que ampliarse", explican desde la ANPA, cuyo mayor deseo es que, mientras no se lleve a cabo esa ampliación, "no tengamos que renunciar a espacios como el aula de música, la biblioteca o la radio, una actividad esta última que ha acumulado un montón de reconocimientos y premios, además de ser algo que los alumnos valoran de forma muy positiva".

El colegio de A Illa de Arousa, que cumplió este año medio siglo de vida, cuenta en la actualidad con unos 350 alumnos, y la comunidad escolar lleva años reclamando una urgente ampliación de las instalaciones.