El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, y la portavoz del gobierno, Rocío Llovo, se reunieron ayer por la tarde con representantes de la asociación de hosteleros de la ciudad durante un maratoriano encuentro que se prolongó unas tres horas. Uno de los temas que abordaron fue la "batida importante" de multas que han recibido varios locales por incumplir los horarios de cierre, que se sitúa en las tres y media de la madrugada. El sector pidió explicaciones al regidor sobre esta intensificación del control por parte de la Policía Local, pues según portavoces del colectivo, "no hay negocios abiertos a las cuatro de la mañana". "Los que pueda haber están ya limpiando, no sirviendo copas", agregan.

Las sanciones por los horarios de cierre constituyeron el último punto de la reunión, y después de tres horas de diálogo, se trató muy por encima, en unos minutos. Según fuentes del sector, el alcalde se comprometió a revisar las multas. Y es que solo un negocio acumula casi 5.000 euros en sanciones. La mayoría de los pubs castigados se ubican en la zona TIR y en la plaza de O Castro.

Obras en O Castro

Los hosteleros del casco histórico de Vilagarcía se mostraron preocupados por las obras que comienzan mañana en la plaza. El alcalde trasladó a los representantes de Ahituvi (Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía) que los trabajos se prolongarían durante un mes y medio y que arrancan el miércoles, tal y como ya publicó FARO en su edición del viernes pasado. Para ocasionar las menores molestias en los bares y restaurantes de O Castro, el Concello solicitará a la empresa adjudicataria de la actuación que ejecute los trabajos por partes para que los negocios no tengan que prescindir de sus terrazas durante mes y medio.

Las polémicas terrazas

Precisamente la polémica de las terrazas -a nivel de todo el municipio- también centró buena parte del debate. Los hosteleros se quejaron del retraso que acumula en el Ayuntamiento la resolución de las 62 solicitudes para legalizar los proyectos presentados -toldos, paravientos, etc.-, una demora que el primer edil atribuyó a que se está buscando una solución para poder autorizar los anclajes de los elementos en las fachadas. ¿Cómo? Buceando en el PXOM en búsqueda de algún amparo legal que lo permita, según fuentes de Ahituvi.

Siempre según la iniciativa privada -desde el gobierno no facilitaron información sobre la reunión-, Fole trasladó a los hosteleros que esperaba haber resuelto el asunto a finales de junio, por lo que en julio convocaría la comisión de terrazas para comunicar todas las resoluciones de los proyectos de terrazas presentados.

Ayer por la mañana, el alcalde se refirió a la reunión que horas después mantuvo con miembros de Ahituvi. Tomás Fole se mostró muy crítico con la postura del sector, pues recordó que "la ordenanza se aprobó en el Auditorio y ahora nadie me ha explicado por qué ya no vale".

En cuanto a la representatividad que tiene Ahituvi en el sector -hay hosteleros críticos que apuestan por crear una asociación alternativa-, Fole reprochó que "con denuncias continuas y trifulcas entre ellos en algunos sitios es difícil encontrar una solución a los problemas".