Los siete juzgados de los dos partidos judiciales arousanos (Cambados y Vilagarcía) tramitaron un total de 70 casos de divorcios en el primer trimestre del año, según las estadísticas recabadas por el Consejo General del Poder General (CGPJ). La cifra es más elevada en el caso de Cambados, en cuyos juzgados se tramitaron entre enero y marzo 18 peticiones de divorcio consensuado y 20 contenciosos. En Vilagarcía, por su parte, las parejas se pusieron de acuerdo en 17 casos, y hubo disconformidad en 15.

Así las cosas, se da la circunstancia de que sumando las cifras de los dos partidos judiciales se produce el mismo número de divorcios a los que se ha llegado a consenso (35), como a los que han derivado en contencioso.

En cuanto a los expedientes de separación, en el mismo periodo temporal se tramitaron cuatro casos consensuados en Vilagarcía y uno en Cambados, mientras que las parejas llegaron al litigio en un caso en Vilagarcía y en ninguno en Cambados, según la estadística del CGPJ referida al primer trimestre del presente ejercicio.

En lo que se refiere a las medidas acordadas para la custodia de los niños entre enero y marzo, el número es mucho más elevado en Cambados que en Vilagarcía, pues en el primer caso es de 16 expedientes, por cinco en el de la capital arousana.

A nivel español se tramitaron en los juzgados en el primer tramo de 2014 un total de 34.000 expedientes de disolución matrimonial, lo que significa unas 4.000 más que en el mismo periodo de hace un año. Lo que más suben porcentualmente (hasta un 13,8 por ciento) son las demandas consensuadas entre los dos miembros de la pareja que se va a separar.

Unas cantidades que contrastan con las de los últimos años, en que se había producido un descenso de las demandas de separación (al menos en algunos partidos judiciales), lo que algunos expertos atribuyeron a la crisis y al coste económico que supone afrontar una separación.

También se da la circunstancia de que antes de la crisis el número de divorcios tramitados en Cambados llegó a ser muy considerable (de hasta 300 expedientes en un solo trimestre) lo que lo convirtió en uno de los partidos judiciales gallegos donde más trámites de este tipo se realizaban.

No ocurrió así en el inicio de este año, donde los datos de Cambados están muy lejos de los 260 divorcios de Vigo, de los 90 de Pontevedra o los más de 50 de Ponteareas.