Hablar de Vilagarcía como puerta de introducción del fútbol en España por medio de los navíos ingleses es una cuestión que históricamente se sigue discutiendo con Huelva. Sin embargo, lo que nadie puede poner en duda es que la capital arousana ha sido y será clave en lo que será en un corto plazo un cambio estructural de todo el fútbol de Estados Unidos en lo que respecta a categorías inferiores.

Tal es el impacto positivo que el Arousa Fútbol-7 ha generado en la delegación del F.C. Dallas que desde ayer ya se empezaron a mover los cimientos del fútbol de formación norteamericano. Alfonso Mondelo, director deportivo de la Major Soccer League, y Chris Hayden, responsable de las categorías base del FC Dallas, quedaron gratamente impresionados no solo por el excelente nivel organizativo del torneo, sino también por el altísimo nivel técnico que se encontraron enfrente.

La implantación del modelo de fútbol-7 en Estados Unidos empezó a fraguarse con una reunión que mantuvo ayer Mondelo con los propietarios de todos los clubes de la MSL en Nueva York. Su intención no era otra que la de imponer esa categoría alevín en todos los clubes que componen a partir de la próxima temporada. Ganar en Vilagarcía se ha convertido en una cuestión de orgullo para el fútbol norteamericano y el AF-7 va camino de ser la causa de una apertura de miras que convierta definitivamente al país de la bandera de las barras y estrellas en una potenciar mundial de cara a un futuro cercano.

La idea que le planteó Mondelo al comité organizador del AF-7 fue la de instaurar un torneo que sirviese de previa en Estados Unidos con el firme propósito de que a Vilagarcía viniese a participar el vencedor de esa cita con la intención de traer el equipo más competitivo posible.

Para ello, la familia Diz como máximos responsables de la asociación organizadora, ya ha recibido la invitación formal de la MSL para colaborar de primera mano con ellos es este proyecto que supondrá toda una revolución en la formación de los futbolistas estadounidenses. Cabe señalar que en la estructura formativa del fútbol allí comienza ya a partir de fútbol-11 y en edades mucho mayores a las que ya se puede empezar a competir en toda Europa.

La intención de Mondelo es crear un gran torneo en Estados Unidos con la Asociación Arousa Fútbol-7 como consejero principal en la instauración de un nuevo modelo de fútbol para la base.

Pero el éxito de esta decimonovena edición del Arousa Fútbol-7 no solo se queda ahí. Manuel Diz, presidente del comité organizador, "solo recibimos elogios de todos los equipos. Tanto en lo que se refiere al aspecto que mostró A Lomba como al nivel deportivo que se encontraron. Clubes como Juventus o Genk, que debutaban, pudieron comprobar que para ganar el Arousa Fútbol-7 hay que tener un nivel espectacular".

Alberto Diz, responsable deportivo de la organización, entiende que "la expansión internacional que estamos adquiriendo es impresionante. Responsables de equipos como la Juventus o el Dallas nos han dicho que van a presentar informes muy positivos a sus clubes. Estamos ahora en una tesitura en la que tenemos que descartar a grandes clubes europeos porque son muchos los que quieren estar aquí".