Coordinadores de las secciones de Patrimonio e Bens Culturais del Consello da Cultura Galega, junto a técnicos de departamentos como los de Ciencia, Naturaleza y Sociedad, quieren conocer de primera mano la situación real del islote de Xidoiro-Areoso, que se caracteriza por su riqueza natural y un relevante conjunto arqueológico.

Por este motivo los responsables de estos departamentos se desplazarán hoy hasta el lugar sito en plena Ría de Arousa. Será la primera toma de contacto con el espacio de cara a determinar posibles acciones futuras.

Los coordinadores de la secciones de Patrimonio e Bens Culturais, Iago Seara, y de Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Francisco Díaz-Fierros, serán parte de una visita a la que también acudirán arqueólogos que están realizando una investigación sobre el espacio. Son los casos de Iñaki Vilaseco, de la Xunta de Galicia, y Patricia Mañana-Borrazás, del Incipit-Csic.

El islote de Xidoiro Areoso está localizado en pleno corazón de la ría y pertenece al espacio marítimo perteneciente al Concello de A Illa. Por extensión, es la mayor de las superficies que conforman el archipiélago de Rúa y Os Xidoiros con unas nueve hectáreas de extensión buena parte de ellas cubiertas con arena y con la presencia de dunas activas y batolitos graníticos.

En cuanto a la riqueza natural del lugar, Areoso presenta un relevante conjunto arqueológico conformado por túmulos megalíticos de la época neolítica, un asentamiento de comienzos de la Edad de Bronce y cistas funerarias de esa época. Además cuenta con un paleosuelo en el que se conservan numerosos restos del asentamiento de la Edad de Bronce en buen estado de conservación, como fauna marina o cerámica. La dinámica de las mareas, los temporales o la erosión ponen en peligro este registro de tanto valor cultural.