El irresistible encanto de lo pequeño

O Pousadoiro celebró ayer la romería campestre de San Antoniño con mucha gente y puestos ambulantes para tomar unas tazas y comer al aire libre

16.06.2014 | 02:40
Muchos acuden a la romería para comer al aire libre.

Antonio Martínez estaba ayer muy feliz. El hombre que cuida de la capilla del pazo de O Pousadoiro (el edificio principal está en ruinas, después de que la crisis obligase a sus propietarios a aplazar sus planes de convertirlo en hotel) cumplía ayer 25 años al frente de la comisión de fiestas de San Antoniño do Pousadoiro. Una romería que se había perdido tras la Guerra Civil, y que se recuperó en 1989. Una fiesta pequeña, pero con mucho encanto.

La de San Antoniño do Pousadoiro es una romería pequeña. Para empezar por el propio nombre de la fiesta, con diminutivo, y para seguir por las dimensiones del recinto, con todos los puestos apelotonados junto a la también pequeña capilla del pazo en ruinas donde se celebra esta romería que se remonta a los inicios del siglo XX, pero que se perdió poco después de la Guerra Civil hasta que en 1989 un grupo liderado por Antonio Martínez y Anselmo Martínez decidieron recuperarla.

Pero más allá de sus dimensiones, es una romería campestre con mucho encanto, y una cita ineludible para muchos vecinos de Cea, Castroagudín, Rubiáns, Trabanca Badiña o Baión. Así quedó de manifiesto ayer una vez más, a pesar de que por la mañana no hubo tanta gente como otros años. "Si llueve malo, pero si hace mucho calor también, porque la gente se va a la playa", afirmaba un vendedor de rosquillas que acude desde hace tiempo a esta celebración.

Los actos se iniciaron el viernes por la tarde, día de San Antonio de Padua, con una misa en la capilla. Y ayer continuaron desde primera hora de la mañana con fuegos artificiales y la música de la charanga vilagarciana Rouba Bicos y de la Banda de Música de Vilagarcía. A las 13 empezó la misa, cantada por el coro parroquial de Cea y presidida por el párroco de A Xunqueira, Manuel Cachaldora, y acompañada por los sacerdotes de Cea, Juan Castiñeiras, y de Baión.

Numerosos fieles escuchaban la misa formando un medio círculo a la sombra frente al palco exterior donde se oficiaba la ceremonia, mientras algunos niños saltaban en una colchoneta hinchable y otros muchos tomaban algo en el bar de campaña o comían pulpo (a ocho euros la ración), carne ao caldeiro o churrasco en las mesas de rancho dispuestas bajo una gran carpa pegada al atrio.

Al término de la misa salió la procesión, y cuando se recogió empezó la comida campestre en sí. Algunos grupos se colocaron en el patio del pazo, como uno de los jóvenes de Castroagudín que tenían mesa y toldo en una esquina exterior del edificio. Tenían unas barras de pan sobre la mesa e iban a comer empanada, pulpo y tortilla. "Yo ya me acuerdo de venir con 10 años", afirma uno de los jóvenes. Otro explica que procuran acudir todos los años, y que aunque la mayoría son de Castroagudín, ayer les iban a acompañar "amigos de Xeve y de Barro", que también se habían dejado seducir por el irresistible encanto de las fiestas pequeñas, casi familiares.

O quizás no tan pequeñas ni familiares, puesto que había más de una docena de puestos de juegos infantiles y de juguetes, de rosquillas (a entre tres y cinco euros el paquete) y de chucherías, entre las cuales destacaban las cerezas, a tres euros el kilo.

El gobierno municipal de Vilagarcía estuvo representado por varios concejales, con Rocío Llovo a la cabeza, y con ellos estaba la diputada autonómica y exedil Marta Rodríguez Arias, que es natural de Cea, parroquia a la que pertenece O Pousadoiro. El alcalde, Tomás Fole no acudió este año porque fue con otros ediles a Faxilde, lugar de la parroquia de Sobrán donde ayer también honraban a San Antonio.

En O Pousadoiro estaba previsto rematar la fiesta, ya sin tanto calor, con una verbena a cargo de las orquestas Pontevedra y Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine