"Esto es un caso de total y absoluto pasotismo, o de total y absoluta ineptitud por parte de la Xunta". Alfredo Bea, concejal de Seguridad Ciudadana de O Grove y socio del gobierno municipal (que comanda el PP) estalló ayer contra el Ejecutivo autonómico. El detonante fue un incendio forestal que se declaró en San Vicente, y al que no llegaron para apagarlo ni el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Sanxenxo ni las brigadas de forestales de la Xunta. En el trasfondo se encuentra el hecho de que O Grove lleva más de medio año reclamando un GES propio para la localidad, y la Consellería de Presidencia lleva todo este tiempo dándoles largas, según Bea.

El incendio se declaró sobre las 13,15 horas, en una zona boscosa de la parroquia de San Vicente próxima a donde los comuneros de montes tienen las vacas cachenas. Los primeros en llegar fueron los agentes de la Guardia Civil del puesto de O Grove y los miembros de Protección Civil de esta misma localidad. Alfredo Bea también andaba por allí cerca y subió en cuanto le avisaron. "Llamamos enseguida al servicio central de emergencias, pero resulta que cuando se dio por extinguido el incendio y nos fuimos de allí, pasadas las dos de la tarde, todavía no habían llegado ni el GES de Sanxenxo, que es el que supuestamente cubre las emergencias de O Grove, ni la brigada de forestales de la Xunta", manifestó el edil del Partido Galeguista, y socio del tripartito liderado por los populares de Miguel Pérez.

El incendio al final quedó en un simple conato que afectó a unos 200 metros de superficie, pero Alfredo Bea considera que es un ejemplo que demuestra la necesidad de que O Grove cuente con un equipo de emergencias propio, ya que debido a su situación geográfica el tiempo de respuesta de los bomberos de Ribadumia o del GES de Sanxenxo puede ser excesivo en ciertos casos.

"Al final el incendio quedó en nada gracias a la eficacia de Protección Civil, pero si siguiésemos esperando por el superplán de la Xunta de Galicia ahora estaríamos hablando de un grandísimo incendio en San Vicente", manifestó a primera hora de la tarde de ayer.

Alfredo Bea añade que entre tanto "la Xunta nos sigue dando largas". Al parecer, en Presidencia les habían prometido convocar la semana que terminó ayer una reunión a tres bandas (Xunta, Diputación y Concello) para abordar la creación de un equipo de intervención en O Grove "y al final nada, y eso que nosotros les llamábamos todos los días. Claro que estoy muy enfadado, porque esto no es normal". Según él, "esto es un caso de total y absoluto pasotismo, o de total y absoluta ineptitud por parte de la Xunta". El concejal galeguista añade que también el alcalde Miguel Pérez "está indignado".

La respuesta de la Xunta a la petición de O Grove de tener un equipo de emergencias propio se está demorando mucho en el tiempo. A principios de año el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda prometió en una visita a Cambados que el asunto se resolvería a finales de enero o principios de febrero. Posteriormente, fuentes de la Xunta dijeron al Ayuntamiento que tendrían una respuesta en mayo. Ningún plazo se ha cumplido hasta ahora, y en la extinción de ayer también colaboraron algunos vecinos y comuneros de San Vicente.

Pero Alfredo Bea estaba ayer también muy molesto por el calendario que maneja la administración gallega para la asignación de socorristas a los municipios con Bandera Azul, que no se puede izar hasta que haya en los arenales un servicio de vigilancia. "Nosotros no podemos esperar a mediados de julio a tener los vigilantes. Las playas ya están ahora llenas de gente. ¿Es que en la Xunta no tienen un calendario para saber cuándo empieza la temporada de baño? Y después se llenan el pecho de orgullo entregando las banderas. Esto no es normal".

Así las cosas, lo que va a hacer el Ayuntamiento es habilitar un primer grupo de 12 socorristas (con miembros de Protección Civil), que previsiblemente empezarán a trabajar el viernes, 27 de junio.