Amianto, ese es el material con el que se construyó en su día el tejado del conocido como pabellón de quinto del colegio A Torre de A Illa, una estructura que, en estos momentos, está presentando una serie de deficiencias que provocan problemas de goteras y humedades en el interior del centro. Para solucionar esta situación, "la única propuesta de Educación es poner parches, cuando lo necesario es cambiarlo por completo y con personal especializado", explica el regidor isleño, José Manuel Vázquez. El propio Concello estaría dispuesto a acometer la obra con sus propios fondos ante la "incompetencia" de Educación, pero "son como el perro del hortelano y nos impiden actuar en sus competencias aunque su pasividad sea totalmente desesperante, manteniendo a 355 niños debajo de un tejado de amianto".

El alcalde se mostraba ayer indignado por lo que considera "excusas baratas de Educación para no acometer el compromiso adquirido por el jefe territorial, César Pérez Ares, que es la ampliación del centro". Vázquez no duda en pedirle a Ares "que dimita, que se vaya por incompetente, por poner todas las trabas posibles a la enseñanza pública en este municipio, donde si creemos en la educación pública". Las relaciones entre el Concello de A Illa y el jefe territorial de Educación nunca han gozado de buena salud, ya que desde la administración local se acusa a César Pérez Ares de construir un aula de infantil que "no cumple las medidas mínimas exigibles, o de faltar a su palabra y no abonar las facturas que generó reconvertir el almacén de las escobas en un aula de audición". A estos encontronazos hay que unir el rechazo al proyecto de ampliación del centro diseñado por los arquitectos municipales, un proyecto que permitía ampliar la capacidad del colegio A Torre sin realizar una gran inversión. El grupo de gobierno lleva años reclamando esa ampliación, ya que el municipio continúa manteniendo el crecimiento en las sucesivas promociones de alumnos, lo que ha dejado totalmente obsoleto al centro escolar.

Vázquez no se olvida de los integrantes del Partido Popular de A Illa a los que acusa de "preocuparse tan solo de que los enchufen en el Príncipe Felipe o en los Bomberos; la única vez que se preocuparon por la educación pública en el municipio, lo que consiguieron fue que destituyesen al director del IES".