La Diputación de Pontevedra asignó un total de 62.000 euros a la mejora del firme de nueve caminos municipales de Pontecesures, una cuantía que a muchos vecinos parece escasa si se tiene en cuenta que se corresponde con el plan urgente de mantenimiento de servicios e infraestructuras municipales, dotado con 27 millones de euros.

Aunque la dotación es muy escasa a tenor del estado que presenta la red de caminos de la localidad, es bienvenida en el sentido de que la finalidad es la de facilitar a los Concellos la recuperación de los equipamientos e infraestructuras dañadas por las abundantes y persistentes lluvias del pasado invierno, explican en la institución pontevedresa.

En el caso de Pontecesures, exponen en la Diputación, el propósito de los trabajos que tendrá que contratar el propio Ayuntamiento es mejorar el firme de varios caminos municipales y proceder al ensanchamiento de aquellos en los que sea necesario.

En todos los casos, agregan en el organismo provincial, "las pistas presentan un firme notablemente deteriorado, con numerosos socavones y con el asfalto muy resquebrajado por la acción del tiempo, el tráfico rodado y las inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones afectarán a las conocidas como calles Do Campo, Mimosas, Cortinallas, Otero Acevedo, Agro do Muiño, Carlos Maside, Patifas y Miguéns Parrado.

Los técnicos provinciales determinan que las citadas calles de la localidad pontecesureña son necesarias diversas actuaciones de mejora urgente.

En concreto se propone que se realicen tareas de limpieza de la propia calzada y también de los márgenes, ya que la maleza ha crecido de forma exagerada en los últimos meses por lo que irrumpe en la vía y reduce la visibilidad en zonas de curvas.

Asimismo se propone que se realicen actuaciones relativas al tapado de baches y la aplicación de una nueva capa de rodadura allí donde sea aconsejable. Con todo, la institución subraya que todos los asfaltados deberán realizarse con una capa de cinco centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente y con riesgo de adherencia. De este modo se garantiza una cierta durabilidad de los trabajos que en los próximos meses se ejecuten con cargo a este plan urgente.

En el caso de las calles Patifas y Carlos Maside, la Diputación señala que deberá acometerse además la construcción de una canaleta de hormigón para la recogida de aguas. En la rúa do Campo se procederá a su ensanche.