Los socios de la cofradía de Carril (Vilagarcía) elegirán el próximo 28 de junio a su nuevo patrón mayor. El actual, Fernando Franco, no aspira a revalidar el cargo, aunque integra la lista liderada por José Luis Villanueva, quien rivalizará con Rosario Maneiro por la dirección del pósito. Ambos son presidentes de las dos agrupaciones de parquistas de Carril y están enfrentados desde hace años. Pero Maneiro tiene claro que si pierde, "no voy a rasgarme las vestiduras, esto no es un combate a vida o muerte". Promete "ir con toda la legalidad, sin zancadillas". "Lo que el pueblo decida será lo correcto", asume.

Esta parquista propietaria de dos viveros empezó en el mar a los 10 años. Su padre era marinero y su hermano también vivía del mar, donde falleció con 34 años. Si logra el apoyo del sector y se convierte en patrona, Rosario Maneiro quiere que la cofradía sea "más transparente". "Hay muchas cosas que están mal y que hay que cambiar", afirma esta productora que eligió esta actividad porque "nunca me gustó estar a las órdenes de nadie".

-¿Cuáles son sus principales retos si logra ponerse al frente del pósito?

-Estamos elaborando un borrador para decirle a la gente nuestras aspiraciones. Preferiría comentárselas antes al pueblo de Carril.

-¿Va a convocar una asamblea informativa antes de las elecciones?

-Las asambleas no funcionan. Vamos a enviar una carta a todos nuestros asociados y también vamos a ir por los viveros para informar a todos los parquistas.

-Aunque no desvele sus proyectos, ¿qué cambiaría de la gestión actual?

-Hay tantas cosas que están mal... Lo que hay que conseguir es que la cofradía sea más transparente hacia la gente. Para mí la transparencia es muy importante. Los socios cada cierto tiempo deben conocer los ingresos y los gastos, como pasa en cualquier casa. Los socios deben beneficiarse del dinero de los socios. No puede ser que algunas agrupaciones que no están en la cofradía se beneficien del dinero de otras. Otro asunto a tener en cuenta es que debe haber vigilancia para todo el mundo. No nos roban en los parques porque no quieren. Hay mucho que cambiar.

-¿Se siente apoyada por el sector?

-Me presenté porque me animó un grupo de personas. La gente dice que la cofradía ahora no funciona. Si gano, gano, y si pierdo, no voy a rasgarme las vestiduras. Esto no es un combate a vida o muerte. Lo que yo tengo claro es que voy a ir con toda la legalidad, sin zancadillas. Lo que el pueblo decida estará bien, será lo correcto.

-Las fiestas del Carmen, patrona de los marineros, están en el aire pendiente de quién tome el relevo al frente de la cofradía. Si la eligen patrona, ¿las mantendrá?

-La fiesta como tal ya no da tiempo a organizarla. Solo habrá procesión y misa solemne.

-¿Conservará la procesión por el mar?

-Para mí una fiesta del Carmen sin procesión no tiene sentido. Lo que no entiendo es con los millones de euros que se facturan en la lonja de Carril, que sale en prensa récords de ventas, por qué la cofradía no hace un día de verbena. El año pasado trajeron a la Panorama, ¿y ahora no pueden hacer un día de verbena?

-¿Está dispuesta a gobernar con integrantes de la otra candidatura, la liderada por Villanueva?

-Habrá que hacer un estudio. No voy a decir que no voy a pactar con el diablo para gobernar. Tendremos que mirar las ofertas y la clase de gente de la que se trata, pero gobernar por gobernar, no.

-¿Es la primera vez que se presenta a patrona de Carril?

-Sí. En su día fui en la lista de Ventura y obtuve la puntuación para quedarme en el cabildo, pero no quise.