Faltan 15 días para la primera Operación Salida del verano

"El 43% de los fallecidos en 2013 dieron positivo en drogas, alcohol o psicofármacos"

"Los radares de velocidad son necesarios para la seguridad de todos"

15.06.2014 | 01:10
Juan José López Castro nació en Lugo hace 40 años.

JUAN JOSÉ LÓPEZ CASTRO n Teniente de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra

Juan José López Castro concedió esta entrevista el viernes por la mañana. En ella ya avisaba de los riesgos que supone conducir una motocicleta, un vehículo cómodo para desplazarse en verano, pero también "frágil" porque el piloto no tiene un chasis que absorba un hipotético golpe. Esa misma noche, el teniente tuvo que desplazarse a Ribadumia debido a un accidente de moto con un fallecido. A pocas semanas de la primera Operación Salida del verano, López Castro habla de seguridad vial, de los conocidos como "drogotest" y de los polémicos "whatsapps" que alertan de los controles de velocidad.

-El porcentaje de personas denunciadas por dar positivo en los controles de drogas ha descendido un 23 por ciento en el último año. ¿Le sorprenden los datos?

-En 2012, la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra denunció a 220 conductores, mientras que el pasado año fueron 132. Es indudable que una mayor vigilancia sobre los factores de riesgo, como es el consumo de drogas en la conducción, tiene un efecto disuasorio, y a día de hoy el conductor asume que en cualquier momento puede verse sometido a un test de drogas. Por ello, estos controles se van a potenciar, y en algunos casos con carácter preferente a los de alcohol.

-Donde más positivos se dan por edades es entre los 35 y los 44 años. ¿Ya se lo esperaban o preveían que hubiese personas más jóvenes, por debajo de la treintena?

-Esta franja de edad representa el 35,61 por ciento de los positivos, por un 27, 27 por ciento de los conductores entre 15 y 34 años, pero todavía es pronto para determinar que éste sea el perfil mayoritario. No obstante, los resultados del proyecto europeo DRUID indican que en el caso de España el prototipo de conductores que resultaron positivos en "alguna sustancia" fue el de varones jóvenes.

-¿Los controles preventivos se realizan sobre todo en las zonas de "movida" y los fines de semana?

-La intervención policial en materia de drogas y la conducción es relativamente reciente. Ahora existe la voluntad de que las pruebas de detección en esta materia se extiendan a todos los conductores con independencia del día y hora. Ahora bien, ello no impide que ciertos dispositivos se refuercen en las zonas de ocio o donde nos lo sugieran los mapas de riesgo.

-¿En qué situaciones se decide realizar el test de drogas en de un control preventivo?

-Al inicio de este tipo de pruebas los guardias civiles observábamos con más detalle los signos externos que indicarían si el conductor estaba bajos los efectos de drogas tóxicas, pero actualmente cualquiera puede verse compelido a realizar dicha prueba de forma aleatoria.

-¿Cómo afectan a la conducción las drogas más frecuentes?

-La literatura médica a este respecto aún es algo difusa, toda vez que la conducción de vehículos es un hecho complejo en el que intervienen múltiples habilidades. Según el tipo de droga se producen diversos efectos sobre el sistema nervioso central, que afectan a la recepción y procesado de la información y a la ejecución de un acto de respuesta, como frenar tras ver a un peatón cruzando un paso de cebra.

-¿A qué sanciones se enfrenta un conductor que dé positivo en un control de drogas?

-La conducción de vehículos bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas constituye un delito en el Código Penal. La sanción administrativa tiene la consideración de muy grave y acarrea además de la correspondiente sanción económica (1.000 euros) la retirada de seis puntos del carné de conducir y la adopción de la medida cautelar de la inmovilización del vehículo.

-¿En qué porcentaje de conductores hay un positivo simultáneo por drogas y por alcohol?

-A este respecto resulta particularmente ilustrativa la Memoria del pasado año del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que establece que el 43,09 por ciento de los conductores fallecidos en 2013 dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

-¿Es mayor la sanción en los casos de consumo simultáneo de alcohol y drogas?

-Es mayor la gravedad de la imprudencia en el supuesto de seguirse un accidente como presunto responsable, toda vez que existe una grave infracción del deber de cuidado. De concurrir la existencia de víctimas mortales, la imputación policial por un homicidio imprudente es automática. En cuanto a la sanción administrativa, estaríamos hablado de dos infracciones muy graves sancionadas cada una de ellas con multa de hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

-¿En qué consiste la prueba de drogas y cómo se realiza?

-Tras la recogida de saliva en un kit el resultado se tendrá en cinco minutos a través de un analizador que detecta diversas sustancias. En caso de resultado positivo, se imprimen los datos y se toma una segunda muestra gemelar de saliva que es analizada en un laboratorio de toxicología. La muestra gemelar es etiquetada con los datos identificativos del caso y precintada, se mantiene en una cadena de custodia y finalmente la muestra es introducida en contenedores refrigerados hasta su remisión al laboratorio. El conductor puede solicitar una prueba de contraste. Se trata de un análisis de sangre, cuyo importe deberá abonar el interesado en el supuesto de ser positivo.

-Este mes de junio han realizado una campaña especial de controles de drogas. ¿Está previsto repetirlo durante el verano?

-En vacaciones y durante todo el año. Ahora mismo estamos realizando pruebas rutinarias incluso como he dicho con preferencia sobre el alcohol. Primero se realiza la prueba de drogas y posteriormente la de alcohol. La tolerancia a este respecto es cero.

-¿Cuántas personas han sido imputadas por la difusión de mensajes de WhatsApp vinculados a controles de tráfico?

-En este hecho no sería prudente extenderme toda vez que podríamos perjudicar a los fines de la investigación, que se halla judicializada. Lo que sí podemos es confirmar la detención e imputación de varias personas por difundir datos reservados al ámbito exclusivo de la Guardia Civil de Tráfico y que no deberían de haber trascendido.

-Hay quien teme que este tipo de medidas policiales supongan una violación de la privacidad en las comunicaciones.

-Se ha actuado en base a indicios racionales de la comisión de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, y por lo tanto teníamos la obligación de intervenir.

-¿Puede ser imputada una persona que avise de un control en un grupo o a un amigo en concreto?

-Si esa información es accesible al público en general, actualmente no es punible esa actuación. Aunque prevenir vía whatsapp de un control solo favorece a quien pretende vulnerar la norma.

-¿Es cierto que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea les obligan ahora a realizar controles más cortos en el tiempo y a desplazarse más?

-Nos preocupa la incidencia que pueda tener en la seguridad vial y nos obliga a diversificar los dispositivos en la búsqueda del factor sorpresa. Es cierto que también que conocemos su existencia y que a veces puede servir incluso para intensificar la vigilancia en rutas de desplazamiento alternativas en las que en el pasado la atención era menor.

-Llega el verano, y con él cientos de miles de turistas a las Rías Baixas. ¿En qué medida se refuerza el servicio de Tráfico para estos meses?

-Contamos con los mismos efectivos, si bien el periodo vacacional nos obliga a una planificación de los servicios más exhaustiva, a ser más eficientes y efectivos. Contamos con el valor añadido de la dedicación, experiencia y profesionalidad de los componentes del Subsector de Tráfico de Pontevedra, y al mismo tiempo se elaboran órdenes de servicio en la que se dispone la colaboración del personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra, principalmente en las operaciones salida y regreso, así como en los fines de semana especiales.

-¿Sigue existiendo una percepción individual negativa hacia los radares móviles de velocidad?

-La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 se fija como una de las seis prioridades mejorar los comportamientos en relación a la velocidad, estableciendo como objetivo el conseguir reducir un 50 por ciento el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kilómetros por hora. A este respecto creo que el radar es necesario para la seguridad de todos.

-¿Qué les diría a los detractores?

-Que uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico lo es a causa de la velocidad.

-A veces les acusan de "camuflarse" en las carreteras para pasar lo más inadvertidos posible y aumentar el número de conductores denunciados.

-Nos han llamado la atención ciertas noticias relacionadas con este asunto, aunque observando la propia imagen que las acompañaban se ve nítidamente que el aparato no se corresponde con un radar de tráfico. En cualquier caso la Guardia Civil de Tráfico establece medidas de control discretas pero en ningún caso ni escondidas ni camufladas. Lo deseable sería que los cinemómetros controlasen muchos vehículos y muy pocos fuesen los denunciados.

-Quedan 15 días para la primera operación salida. ¿Qué les diría a los conductores?

-Un tercio de los conductores que salen con la familia tienen miedo a sufrir un accidente, y el 50 por ciento reconoce que va más despacio, según un estudio. Para un viaje perfecto es importante llevar el equipaje bien colocado, adoptar una postura adecuada, conducir descansados, mantener la distancia de seguridad, ir atentos a lo que ocurre tanto delante como detrás, etc. También se considera importante la elección del día y la hora para iniciar la salida de viaje, teniendo en cuenta qué días hay mayor afluencia de vehículos en la carretera. Y ojo a la relajación en el lugar de vacaciones, a los desplazamientos cortos o a las carreteras secundarias desconocidas. Y nos preocupan significativamente las motocicletas. El pasado año tuvimos que lamentar el fallecimiento de 8 motoristas en la demarcación del Subsector de Pontevedra, tres de ellos en la zona de O Salnés. A los conductores de moto, como al resto de usuarios, les pedimos precaución. Viajar en moto en verano es un placer, pero tiene también sus condicionantes. Es un medio más ágil para los desplazamientos pero también más frágil para la seguridad del conductor.

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