Primeras obras públicas tras un mandato condicionado por la austeridad

Ravella ultima el plan de reforma de viales deteriorados para iniciar las obras en verano

Vilagarcía dispondrá de 400.000 euros más de los fondos provinciales que el Concello decidirá la semana que viene en qué los invierte »Un total de 46 empresas se postulan para reformar el parque de A Xunqueira

14.06.2014 | 01:35
Ravella ultima el plan de reforma de viales deteriorados para iniciar las obras en verano

El gobierno local vilagarciano trabaja desde su reunión de ayer en buscar un destino para los 400.000 euros que la Diputación ha anunciado que le otorgará para realizar más obras públicas en este año que resta de mandato. Pero antes de decidirse, para lo que tiene hasta el 30 de junio, el alcalde, Tomás Fole, da prioridad al proyecto de actuación sobre las carreteras y aceras más deterioradas del municipio.El regidor considera prioritario este plan en el lavado de cara de la ciudad y busca una coordinación máxima con el resto de administraciones para no solapar obras en puntos estratégicos de Vilagarcía.

Con todo, su intención es comenzar los trabajos este mismo verano, intentando no interferir en los accesos a la ciudad para no colapsarlos durante las fiestas locales, pero tratando de que estos viales luzcan un mejor aspecto cuando los turistas comiencen a llegar.

Para ello necesita la colaboración del Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia, titulares de uno de los tramos más conflictivos, en lo que a su estado de conservación se refiere, del municipio. El ente estatal ya ha confirmado que se hará cargo del arreglo de la avenida Juan Carlos I-As Carolinas desde Luz Salgada hasta la plaza de la Constitución. A este respecto. Fole quiere que los trabajos se realicen de tal modo que no se solapen con los inminentes de reforma del garaje afectado por las crecidas del río de O Con, que se sitúa en las proximidades de este vial.

La respuesta de la Xunta está por llegar, aunque el regidor admite que "el tramo de Fomento es el más deteriorado de toda la ciudad".

Ravella diseñó un plan de inversión de hasta 350.000 euros para asfaltar y reacondicionar pavimentos por toda la ciudad. En este informe se incluían las carreteras no pertenecientes a la red municipal, por lo que el gobierno quiere sustituir estas necesarias obras que no son de su competencia con otras posibles que se hayan podido quedar fuera. "Estudiaremos todas las opciones y trataremos de incluir viales del rural, que también están en malas condiciones. Hay que tener en cuenta que nos toca reparar calles que llevan años sin ser intervenidas, ya que en los tres años que llevamos de mandato apenas habíamos contado con dinero para obra pública", matizaba el popular.

Una actuación atractiva

Tomás Fole se mostró sorprendido por la gran cantidad de empresas que se presentaron al concurso público para ejecutar la reforma del parque de A Xunqueira, que supondrá una inversión de 400.000 euros. "Recibimos 46 propuestas. Estudiarlas todas llevará su tiempo, lo que puede retrasar un poco la obra. También estamos pendientes de valorar cuál será la fecha más apropiada para ejecutar las obras", explica. "Yo creo que en verano sería una buena época. Los conciertos en A Xunqueira podrían trasladarse a otro lugar y este parque es más frecuentado cuando empieza el curso escolar", sostiene.

La obra que será ejecutada inminentemente es la de la reforma del pabellón deportivo de Castelao. "Esta semana se adjudicarán los trabajos y empezarán cuanto antes". Como en A Xunqueira, la partida corresponde al ente provincial.

Por último, el gobierno confirmó que el ARI ya ha remitido a Patrimonio el proyecto para rehabilitar el entorno de la plaza de España. "Este espacio no está protegido, aunque sí el de la iglesia. Esperamos que no Patrimonio no nos ponga pegas", dijo la edil Rocío Llovo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine