Pablo Méndez

"Hoy no es día de comentarios", admite con mucha nostalgia

14.06.2014 | 01:36

Carlos González es el último nostálgico propietario del buque. Ayer no quiso perderse el abrazo al buque y prefirió hacerlo en la más absoluta intimidad.

Prefirió no comentar nada y centrarse en sus recuerdos. Recorrió el buque de babor a estribor y miró al mar desde todos los puntos de la cubierta. Se le notaba triste pero resignado, una factura que lleva sobrellevando los últimos veinte años, cuando ya no pudo continuar con su proyecto de restauración del Palomita Blanca.

El Carmen Barcia queda ahora en su memoria, salvo que en las próximas horas ocurra el tan deseado milagro.

El remolcador "Insuíña Rande" acompañó al "Carmen Barcia", en la que puede ser su última singladura hasta la rampa de varada de O Cavadelo, a donde llegó a las cinco de la tarde de ayer.

Atrás quedaban nueve horas de trabajo de los operarios de Noroeste Sub, empresa que dirige el grovense Pablo Méndez, y que ayer consiguió el propósito de reflotar el viejo motovelerero, que se hundió hace tres semanas en el puerto de Vilagarcía, donde permaneció amarrado los últimos 20 años.

La suerte se presentó de cara durante la mañana y a las 10,45 horas, el barco consiguió subir a flote. Fue como esa exhalación última del héroe que quiere despedirse por última vez del mar en el que vivió los últimos sesenta años.

Claro que para recuperar esa presencia fue necesaria mucha ayuda, pues el también conocido como Palomita Blanca, de 350 toneladas, se había tragado más de un millón de litros de agua en los quince días que permaneció sumergido.

Por eso, la misión que emprendía Noroeste Sub se pronosticaba muy compleja. De hecho, la maniobra pretendía hacerse todavía a lo largo del día de hoy, pues las condiciones del mar se preveían mejores.

Con esa idea, a primera hora de la mañana comenzó la colocación de los sistemas de flotación. Primero se situaron cinco globos con fuerza de 1.500 kilos en el costado de babor y otro mayor, de 5.000 kilos en el de estribor, así como dos "aerolines" en la quilla.

A la vez se pusieron a funcionar al unísono las seis bombas de achique de 12 caballos de vapor de potencia, los que permitía desaguar a un ritmo de 3.300 litros por minuto, hasta el vaciado total.

Antes de poner las máquinas a pleno rendimiento, cuatro buzos de la empresa grovense procedieron a sellar todas las fisuras con el fin de impedir la entrada de más agua.

Y fue sobre las once menos cuarto de la mañana cuando, gracias a la bajada de la marea, se observó que el barco emprendía la subida a flote. Había que aprovechar la ocasión y todo el equipo consigue que unos minutos más tarde el Palomita Blanca volviera a lucir en su máximo esplendor.

El éxito parecía total aunque solo momentáneo pues el destino que se cierne sobre el motovelero, construido en 1953 en unos astilleros de Outes, parece el desguace.

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