Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer de Cambados que estaba reclamada por Brasil como presunta autora de un delito de tráfico de drogas. La Jefatura Superior de Policía de Galicia explica que la mujer había sido detenida en mayo de 2013 junto a otras cuatro personas, cuando supuestamente pretendía salir de Brasil con destino a España con 15 kilos de cocaína ocultos en sus maletas. El arresto fue practicado por la Policía Civil Estatal brasileña, y pasado un tiempo un juez otorgó a la mujer un régimen de semilibertad, gracias al cual la reclusa podía abandonar la cárcel por el día y regresar a ella a pasar la noche.

No obstante, la cambadesa habría aprovechado este régimen para salir del país sudamericano y regresar a su domicilio en Galicia. Así las cosas, el juez brasileño le revocó el derecho de semilibertad y tramitó una orden internacional de detención y entrega.

La Policía Nacional localizó a la cambadesa y procedió entonces a su detención. El arresto se produjo esta semana, y fue ejecutado por agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco), una unidad especializada de la Policía Nacional.

La arousana, ahora, ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se decidirá si se entrega a la mujer a las autoridades brasileñas para ingresar de nuevo en prisión y esperar el juicio por tráfico de estupefacientes.

En 2011 tres arousanos fueron detenidos en Punta Cana (República Dominicana) acusados también de intentar salir del país por el aeropuerto con cocaína escondida en sus maletas. Eran dos mujeres y un hombre joven, siendo éste último el que más tiempo ha pasado en la cárcel.

Y este año una pareja de Vilanova fue apresada en Colombia con una pequeña cantidad de cocaína con la que, supuestamente, pretendían volar a España.