Reclaman que la Xunta avale al Complejo Intermareal como "reserva ornitológica"

SEO/BirdLife y Concello de O Grove buscan la implicación de la Consellería de Medio Ambiente »Es una figura de protección añadida que permite múltiples actividades

13.06.2014 | 01:43
Una jornada de observación de aves organizada por SEO/BirdLife en el istmo de A Lanzada.

El Complejo Intermareal Umia-O Grove es uno de los espacios naturales que gozan de mayor reconocimiento y de más protecciones en Galicia. A su inclusión en el convenio internacional de Ramsar, en la lista de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y a su pertenencia a la Red Natura, entre otras figuras, se sumó el año pasado su catalogación como "reserva ornitológica".

Aquella fue una diferenciación que acordaron el Concello de O Grove y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), de tal manera que el citado espacio natural pasaba a convertirse en uno de los lugares preferentes de la organización naturalista para la organización de todo tipo de actividades. Y ahora tanto SEO como el Concello buscan la implicación de la Xunta; de ahí que ayer se personaran en Santiago para exponer sus planes, tal y como indica el concejal delegado de Medio Ambiente, el galeguista Alfredo Bea García.

Lo que plantearon a la Xunta es que Concello, SEO/BirdLife y Consellería de Medio Ambiente caminen de la mano para potenciar esta "reserva ornitológica".

Hay que recordar que en marzo de 2013, FARO ya avanzó que se había firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad ornitológica. En ese documento se anuncian "acuerdos y acciones inmediatas como aplicar los principios básicos de la filosofía de la custodia del territorio al término municipal de O Grove; e impulsar la declaración conjunta del Complejo Intermareal Umia-O Grove como reserva ornitológica de SEO/BirdLife para que siente las bases para la colaboración institucional entre ambas partes, apoyada además en la presencia de SEO-Pontevedra, en la conservación de especies concretas de aves, la conservación y mejora de los hábitats, el mantenimiento de la diversidad biológica, la potenciación del desarrollo sostenible de la comarca, la promoción del uso público con fines educativos, formativos o turísticos y la promoción de la investigación científica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine