La titular del Juzgado número 1 de Vilagarcía de Arousa determinó ayer que Juan P. R., de 36 años y vecino de la localidad, permanezca en prisión comunicada sin fianza en la prisión de A Lama, después de haberle imputado un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de quebrantamiento de condena por el supuesto atropello el pasado miércoles de dos vecinas suyas, y que consta además una orden de alejamiento de una de ellas.

El acusado pasó la noche de ayer en la Comisaría de Policía y prestó declaración ante la jueza a mediodía. Con la cara cubierta por un pañuelo, custodiado por los agentes, ofreció luego ante la juez una versión, que contrasta con la que sostiene una de las víctimas, la joven M.M.C., de 21 años.

Juan P.R. se defiende de la acusación de intento de homicidio asegurando que el sol le cegó y no pudo ver a las dos mujeres y su abogado sostiene que el siniestro fue un accidente de tráfico común.

El vilagarciano se mostró durante su intervención ante la jueza intranquilo y sin mostrar indicios de arrepentimiento por lo sucedido. Juan P.R. estuvo acompañado de sus familiares en los Juzgados.

Después de escuchar a las partes, la jueza decretó prisión sin fianza para el acusado con base en la imputación de tentativa de homicidio. Esta era la solicitud exacta de la fiscal y de la acusación particular, a cargo del gabinete santiagués Silva y Asociados, que se mostraba "tranquilo" por la decisión de la magistrada.

"Dada la gravedad de los hechos y del incumplimiento de la orden de alejamiento, era lógico que permaneciese en prisión. La defensa de Juan P.R. tiene tres días para apelar el fallo judicial. Podrá recibir visitas en la prisión de A Lama, que es donde permanecerá mientras así lo dicte la jueza.

Versión de las víctimas

M.M.C. sostiene, según afirma su cuñado, José Antonio G.Q., que Juan P.R. se dirigió a ellas conduciendo el Renault Clio de su hermana "con una sonrisa en la cara" y que ella, en principio, "pensó que era una broma de algún conocido. Después ya no pudo evitarlo: nuestra calle es muy estrecha".

Cabe recordar que la otra víctima, M.I.M.C., de 41 años, hermana de M.M.C. y esposa de José Antonio G.Q., estaba protegida por una orden de alejamiento contra el acusado por haberla amenazado el pasado mes de marzo.

Esta era la tercera sentencia en contra de Juan P.R. en menos de año y medio, siempre por acosar a esta familia, que vive a apenas 300 metros de su casa.