"Lo peor es estar atentos al móvil todo el rato"

13.06.2014 | 01:43

Los alumnos de Primaria de varios colegios de Vilagarcía celebraron ayer el Día Internacional de los Océanos disfrutando de una visita guiada al buque de vigilancia costera de la Xunta de Galicia Irmáns García Nodal. Esta nave, que estos días reposaba en el muelle de O Ramal, acoge desde ayer al miércoles la visita de 350 niños de 6 y 7 años, que contaron con una visita guiada por el interior de la nave acompañados de sus nueve tripulantes. Los jóvenes del colegio Anexo A Lomba fueron los primeros de llegar ayer, acompañados de varias profesoras y de varias autoridades, que apadrinaron la actividad. El alcalde, Tomás Fole, la presidenta del Puerto de Vilagarcía, Sagrario Franco, y el director del ente, Alfonso González no quisieron perderse el corte de la cinta que daba paso a las primeras visitas. Fole y González hablaron con los niños y el alcalde incluso bromeó con ellos para saber quién sería el encargado de cortar la susodicha cinta.

Ya en el buque, los niños estuvieron en todo momento acompañados de las maestras y se dividieron en tres grupos, que fueron conociendo las distintas áreas del García Nodal acompañados de la tripulación, que se mostró muy abierta a jugar con los jóvenes vilagarcianos.

Además de descubrir las entrañas de esta nave, que vela por la seguridad en las costas gallegas, los niños pudieron conocer los sistemas electrónicos que lo rigen y permiten realizar las maniobras. Una niña muy curiosa pidió al primer oficial sentarse en la silla de manejo del buque, mientras otra no dejaba de mostrar su espíritu castrense saludando con respeto a los tripulantes. "Ojalá prestasen tanta atención en clase", comentaba con gracia la maestra Ana Barba durante la visita guiada.

Una de las partes que más disfrutaron los alumnos del Anexo, al igual que los que les siguieron durante toda la mañana de ayer, fue en la que un joven tripulante les explicaba cómo funcionan los dispositivos de salvamento y emergencias. Jugando a las adivinanzas, los niños descubrieron que " todos vosotros cabríais en una de las dos balsas salvavidas que tenemos, pues tienen capacidad para 25 personas". El García Nodal también dispone de manguera para extinguir incendios y dos botes para intervenciones rápidas.

Al final de la visita, los jóvenes recibieron un diploma que los acreditó a todos como grumetes enrolados en este señero buque de la Xunta de Galicia.

"Se lo pasaron muy bien", comentaba Ana Barba ya de vuelta en tierra. "Ahora seguiremos haciendo actividades para celebrar el Día de los Océanos. Los más jóvenes van a dibujar el barco".

Contaminación y furtivismo

El Irmáns García Nodal se dedica principalmente a labores de salvamento, vigilancia de actividades extractivas ilegales y lucha contra la contaminación. Su capitán, el noiés Saúl Amado, lleva ocho años enrolado en este buque, que antes también se desplazaba hasta el Gran Sol para custodiar a los barcos boniteros.

"En este tiempo ha habido pocos cambios a bordo. El sistema apenas se ha renovado y el trabajo es idéntico. En los últimos tiempos ha aumentado el furtivismo, aunque la ría de Arousa no es una zona especialmente conflictiva o en la que haya más accidentes o casos de contaminación que el resto", declara. "Este último año intervinimos en un vertido en Vilaxoán y en el dispositivo de rescate del yate Jasón en Carril y de un barco que se incendió en Ribeira", recuerda el capitán, que destaca que el García Nodal "está vigilante las 24 horas del día los 365 días del año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine