La undécima edición de las Xornadas de Investigación de la Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés ha otorgado un accésit a un oftalmólogo del hospital comarcal ubicado en Ande-Rubiáns. Es Carlos Sevillano, un pontevedrés de 32 años que ha estudiado un caso clínico sobre los efectos secundarios de las gotas más frecuentes para tratar el glaucoma. Lo ha hecho en un hombre de 84 años. Aparte de oscurecérsele el iris (algo relativamente habitual con ese tratamiento), el paciente sufrió una infección en ambos ojos (denominada uveítis) a causa de las gotas. "Solo hay cinco casos publicados en el mundo", destaca Sevillano.

-¿Cuáles son las patologías más habituales entre sus pacientes del Hospital do Salnés?

-Lo más frecuente son las cataratas, defectos de graduación y el glaucoma, que es una subida de tensión.

-¿Tan prevalente es el glaucoma? ¿Por qué?

-Sí. En Galicia tenemos un tipo de glaucoma muy frecuente, es el pseudoexfoliativo, y se debe a defectos genéticos.

-¿Se han incrementado los casos de glaucoma en los últimos años?

-No, la prevalencia se mantiene estable. Es cierto que se detectan más casos, pero porque también se realiza más diagnóstico precoz.

-¿A qué edad se detecta?

-A partir de los 50 o 60 años.

-Las ópticas tienen un convenio con el Sergas para atender las revisiones de graduación de la vista. ¿Ha repercutido en una reducción de la lista de espera de la consulta de Oftalmología ?

-Se ha notado una merma de pacientes en nuestras consultas, sobre todo por problemas de graduación.

-En general, ¿nos cuidamos bien los ojos?

-Sí, no vemos ninguna práctica peligrosa que dañe los ojos. En cuanto a las gafas de sol, deben tener filtro y siempre de óptica. Es cierto que vemos más casos de degeneración macular [lesión de la mácula, un área pequeña de la retina], que está relacionado con la radiación ultravioleta, pero es porque la gente vive más años, hay una esperanza de vida mayor. Es cierto que se ha apreciado un poquito de incremento de los problemas visuales porque se usa más la vista de cerca, para los ordenadores.