El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, aprovechó ayer la visita a la capital arousana de la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, para reclamarle en primera persona las mejoras que necesita el litoral vilagarciano. Las demandas del regidor se centraron en Vilaxoán, una localidad que este año ha recuperado la Bandera Azul de la playa de O Preguntoiro tras perderla en 2013. Precisamente por ostentar esta distinción, el regidor cree que el arenal debe mejorar su aspecto. A la sustitución en marcha de toda la vieja barandilla por una nueva balaustrada, Fole apuesta por sumar una actuación en la arena para nivelar el terreno, el cual acusa un fuerte desnivel a consecuencia de los sucesivos temporales del invierno. Otra deficiencia de la playa son las tuberías que la atraviesan y que los vecinos han solicitado retirarla al Concello. "Ya se lo hemos trasladado a Portos de Galicia", asegura el alcalde.

Durante el paseo por la senda de O Rial, el primer edil vilagarciano trasladó a Paz Curbera la necesidad de redistribuir los áridos de O Preguntoiro o bien realizar un mayor aporte, una decisión que deberán tomar los técnicos de Costas. Actualmente una parte de la playa se queda sin arena en la que tomar el sol cuando hay pleamar, algo que "antes no ocurría", apunta Tomás Fole. Y es que el agua llega a la muralla.

En cuanto a la posibilidad de que la actuación pueda hacerse este verano, el edil puso de ejemplo la intervención acometida el año pasado en A Concha-Compostela, "que se completó en diez días". No obstante, si los trabajos en Vilaxoán requieren una mayor duración, parece poco probable que se ejecuten durante la temporada estival, pues entorpecerían la estancia de los bañistas en pleno verano.

Aparte de la retirada de las tuberías de la playa y de la nivelación del terreno, el alcalde defiende la ampliación de la senda verde de O Rial, que discurre desde las naves de Peña hasta la rotonda. Precisamente esta salida en la glorieta no convence al regidor conservador, que apuesta por ampliarla hasta el pazo. "Llegar a la senda es difícil y tenemos que darle una vuelta a la salida, mejorarla", admite Fole.

La mejora que sí está en ejecución en la localidad y además marcha viento en popa es la sustitución de la antigua y deteriorada barandilla de la fachada marítima de Vilaxoán, una obra presupuestada en 200.000 euros que acomete Portos de Galicia.

En total se colocarán 512,50 metros de barandilla con una altura aproximada de 1,20 metros y un grosor de unos 40 centímetros. En la zona que está al nivel de la playa ya están instaladas unas bancadas que estos días de calor los bañistas y vecinos de Vilaxoán aprovechan para sentarse a charlar y disfrutar de las vistas al mar.

Prácticamente está instalada toda la balaustrada. Solo falta colocar la estructura de hormigón en la zona verde cercana a la depuradora "Ameixa de Carril", puesto que la parte de la playa está totalmente protegida. El pintado todavía no ha comenzado.

La previsión inicial del organismo que preside José Juan Durán era que las obras concluyesen a principios de julio, y todo parece indicar que si las condiciones meteorológicas lo permiten, este plazo podría acortarse.