A Illa de Arousa se convertirá el primer fin de semana de julio en un "escenario gigante" con motivo del Festival do Norte, cuya decimocuarta edición se celebrará en el concello arousano. El alcalde Manuel Vázquez presidió una presentación en la que se descubrió el cartel definitivo compuesto por casi cuarenta actuaciones entre bandas y sesiones D.J. a lo largo de los cuatro días de celebración.

Tal es el impacto de visitantes que se espera en A Illa que el alcalde reconoció que se duplicará la población de la localidad durante este espectáculo cultural. "Es un reto y a la vez un honor acoger el Festival do Norte", afirmó Vázquez quien además subrayó que "por nuestras características insulares nuestros espacios son reducidos, pero se ha diseñado un festival compatible y respetuoso con el medio ambiente y los vecinos".

Cuatro serán los escenarios que se instalarán para las diversas actuaciones. En el muelle de O Aguiuncho, y gracias a la colaboración de Portos de Galicia, se establecerá la superficie que acogerá los conciertos principales de cada día. A su vez se habilitó una zona "chill-out" en la playa de Area da Secada donde también acamparán los visitantes que así lo deseen de manera gratuita para los que porten el abono del festival. El Auditorio y O Regueiro serán otros puntos en los que sonará la música desde primera hora de la mañana.

Antonio Caneda, miembro de la organización, dejó clara su satisfacción por el espacio natural en el que se desarrollará esta edición, "A Illa es el mejor escenario con el que podemos contar. Queremos que todos disfruten de un entorno como éste". Al reclamo del lugar se le añade un cartel que es considerado como el más completo de todas las ediciones. Al apartado puramente musical se le unen actividades paralelas como exposición de fotografía, espacio para creadores emergentes e incluso una bolsa de trabajo y voluntariado que se gestionará a través de la web del festival.

El respeto de la organización por el entorno medioambiental se refleja incluso en el diseño del escenario Son Estrella Galicia. La mayor presencia de madera sustituirá al andamiaje habitual para causar el menor impacto con el entorno. También se pondrá en marcha un completo dispositivo de seguridad y emergencias con accesos y salidas habilitadas en caso de ser necesaria la intervención de los servicios médicos.

Manuel Vázquez también apuntó al respecto que "estamos planificando con Policía Local y Portos de Galicia todo el operativo". Ante la más que presumible masificación, la organización ha establecido una línea circular de autobuses que facilitarán el acceso hasta A Illa desde Vilagarcía y O Grove, así como el viaje de vuelta. El objetivo no es otro que evitar un excesivo número de vehículos en la localidad y sus consiguientes perjuicios. Además, habrá durante todo el día dos trenes que circularán por toda la extensión de A Illa.

4.000 abonos ya vendidos

Caneda también apuntó que ya se han vendido 4.000 abonos, "y en los últimos días es cuando más se puede vender aunque no queremos más de 6.000 personas por cada día de conciertos". El precio del abono va desde 50 euros anticipado y 55 en taquilla mientras que la entrada diaria oscila entre los 25 y 30 euros. El éxito de público parece asegurado a tenor de la progresión en la venta de entradas