La primera obra del plan de inversiones del Concello de Vilagarcía comenzará a ejecutarse el próximo miércoles 18 de junio, según precisan desde el gobierno local. Se trata de la rehabilitación de la fuente de la plaza de O Castro, unos trabajos adjudicados por 30.000 euros a Construpama y que también incluirán la mejora del firme en la plaza. Aunque permanecerá el adoquinado (típico de los cascos antiguos de muchas ciudades), se construirán unos pasillos de losa para facilitar el tránsito peatonal.

El plazo de ejecución de la obra es de un mes y medio, pero teniendo en cuenta la céntrica ubicación del lugar y de que arranca el verano, la empresa intentará apurar los trabajos para acortar plazos y así ocasionar las menores molestias posibles a los negocios de esta zona peatonal y también a los ciudadanos en general.

Uno de los colectivos más afectados por estos trabajos serán los vendedores ambulantes del mercadillo, pues un buen número ponen sus puestos en la plaza de O Castro los martes y sábados. Fuentes municipales aseguran que la concejala de Obras, Ana Granja, se reunió el sábado con el encargado del mercado para ver cómo se pueden reubicar los puestos. La previsión es trasladar a otro emplazamiento (la plaza de A Peixería es la opción más cercana) a la mitad de los feriantes, dejando una parte de la plaza libre para iniciar las obras. Una vez concluidas, los operarios actuarán sobre la otra mitad y serán los vendedores que ocupaban ese espacio hasta ese momento los que se trasladen, regresando los demás a su ubicación original.

El proyecto de la plaza de O Castro ha sido elaborado por los profesionales de la Oficina de las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI), ya que la fuente se emplaza en el ARI del casco histórico de Vilagarcía. La obra dará más protagonismo a la fuente, la cual volverá a echar agua tras impermeabilizar el vaso de la construcción y reparar los sistemas de fontanería. Se instalará iluminación para que la fuente luzca también por las noches. Los técnicos proponen retirar la farola con pedestal octogonal que no estaba originariamente y que se colocó hace algo más de dos décadas cuando se cambiara el pavimento de la plaza.