Los termómetros de los coches y los que están colocados en algunas calles a pleno sol pudieron marcar ayer temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados, lo que da una idea del calor que hizo en la comarca.

Pero los datos oficiales, los que se toman en las estaciones meteorológicas de Meteogalicia, dicen que las máximas rondaron los 30 grados en O Salnés, que no está nada mal después de tantos meses de lluvias y frío.

Lo sucedido ayer, que hace presagiar un fin de semana espectacular en la ría de Arousa, permite augurar la llegada del esperado verano, aunque oficialmente lo haga el día 21.

Precaución

Todo indica que de nuevo van a alcanzarse esos 30 grados -y puede que superarse- entre hoy y el domingo, por lo que se espera una masiva afluencia de bañistas a las playas de toda la comarca, con lo que esto supone de desplazamiento de vehículos.

Además hay que tener en cuenta que ya se celebran abundantes fiestas en diferentes pueblos y aldeas, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante.

Trabajos duros

Pero volviendo a lo que dio de sí la soleada jornada de ayer, hay que destacar que lo que hicieron los ciudadanos fue lanzarse en masa a los paseos, plazas, zonas peatonales y playas -los que pudieron hacerlo-; y un buen número de vecinos aprovecharon las altas temperaturas incluso cuando ya había caído la noche, prolongando la estancia en las calles hasta que empezó a "refrescar", ya de madrugada.

A quienes tuvieron que trabajar, por el contrario, no les quedó más remedio que resignarse, en algunos casos sufriendo los rigores de las tórridas temperaturas después de haber sufrido en los últimos meses las consecuencias del frío y la humedad.

Para que el lector se haga una idea puede decirse que a las doce del mediodía el mercurio ya había alcanzado los 26 grados en Castrelo, Pé Redondo (Meis) y Barrantes (Ribadumia), con una sensación térmica en todos los casos que rondaba los 28 grados.

También a mediodía, tanto en Armenteira como en la emblemática playa grovense de A Lanzada registraban ya 25 grados, con sensación térmica de 26.

El mercurio siguió subiendo, rozando los 30 en Pe Redondo, Armenteira, A Lanzada y Barrantes, para quedarse en 28,7 grados en la estación meteorológica de Castrelo (Cambados).

Predicción

A partir de ahora, al menos durante una buena temporada, más de lo mismo, pues la predicción de Meteogalicia dice que "en los próximos días se mantendrá la situación anticiclónica, por lo que la probabilidad de precipitaciones es muy baja".

Las temperaturas van a continuar siendo altas, "especialmente en la mitad sur de la comunidad", sentencian en Meteogalicia.