El gobierno tripartito de O Grove, con el conservador Miguel Ángel Pérez García a la cabeza, anuncia la inminente firma del convenio colectivo que va a regular la actividad de todos los trabajadores del Concello. Paralelamente, el regidor se refiere a la negociación en marcha para la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), en este caso con polémica política incluida.

Del convenio colectivo dicen que "finalizó su vigencia en la mitad del pasado mandato -siendo alcalde el socialista José Antonio Cacabelos Rico- y en ningún momento afrontó la renovación del mismo".

Lo que se hizo, ya con el nuevo gobierno, fue "analizar la situación del personal del Concello y alcanzar el acuerdo de denunciar el convenio y negociar otro".

Así las cosas, puntualiza Pérez, "después de un año de conversaciones se alcanzó un acuerdo que se plasmará en próximos días".

Tras explicar que ese acuerdo fue posible "después de la pasividad y desidia del anterior alcalde, que en todo momento se desentendió de los asuntos relativos al cuadro de personal", Pérez espeta que también Cacabelos encargó a la Universidade de Vigo -por importe de 18.000 euros- la redacción de una RPT.

En este caso los trabajadores "mostraron su descontento con dicho trabajo y el Concello nunca llegó a aprobar la RPT, ni tampoco implementó las medidas propuestas a pesar de la reclamación permanente de la plantilla".

Ante tal situación, el actual tripartito encargó una nueva RPT "con un coste que será justo la mitad de lo que gestionó Cacabelos, quien siempre reconoció que lo que él había hecho no valía".

Así pues, en contra de lo manifestado hace días por el socialista, Pérez replica que gastar ahora 9.000 euros en una RPT "necesaria y demanda" no puede considerarse "ningún despilfarro".

El conservador termina diciendo que "esta manera de proceder fue una constante en el mandato de Cacabelos, que solicitó un informe valorado en 14.000 euros para defender la lamentable experiencia del edificio administrativo y resulta que ese informe no aparece por ninguna parte; además de cancelar el contrato del anterior equipo redactor del PXOM, con un coste de varios miles de euros para el Concello".